22-04-24 |

Qué beneficios tiene para la salud consumir tomates

El tomate es una fruta que es considerado un superalimento delicioso y versátil que aporta vitaminas, agua y muchas buenas propiedades para la salud. En esta nota te contamos las ventajas de consumirlo a diario.

El tomate es muy recomendado como alimento natural, es una fruta que aporta muchos beneficios, sobre todo si es consumido fresco, puede resultar un buen complemento para aliviar calor y prevenir la deshidratación en tiempos de verano. También se pueden consumir en ensaladas y jugos.

Sin portar que variedad de tomate consumas, ya sea el perita, el redondo o el cherry, que son los más clásicos, todos aportan los mismos nutrientes y bondades para el organismo. Muchas veces te habrás tentado de consumir un tomate como si fuera una manzana, sobre todo cuando vemos esas variedades bien rojos y maduros, con la mejor pinta de ser jugoso y hasta con cierto sabor dulzón.

Hoy preparamos esta nota donde te vamos a detallar los beneficios que tiene para la salud el consumo del tomate, presta atención y toma nota:

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Reduce el riesgo de cáncer

Muchas investigaciones a cerca de esta fruta revelaron que los tomates están relacionado con la prevención del cáncer de colon, próstata e incluso de pulmón. El tomates contienen antioxidantes que se dirigen a los radicales libres y el estrés oxidativo que contribuyen al crecimiento de tumores cancerosos. El licopeno es un antioxidante notable y es el que aporta para prevenir esta enfermedad.

Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular

Las estadísticas demuestran que el 75% de las personas mayores de 65 años experimentan un accidente cerebrovascular en su tiempo. Afortunadamente, el licopeno tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes para prevenir y digerir la acumulación de placa. La coagulación sanguínea debe ocurrir cuando sea necesario, pero la coagulación sanguínea excesiva conduce a un efecto de bola de nieve que resulta en daño arterial y accidente cerebrovascular. 

Reduce la presión arterial

 Estudios a esta fruta revelaron que el consumo de tomate ayuda a reducir la presión arterial a un rango saludable en personas con diabetes tipo II. El tomate aporta bondades muy útiles si tienes diabetes, hipertensión y / o antecedentes de enfermedad cardiovascular. La presión arterial alta sugiere un deterioro a largo plazo de la salud del corazón. 

Mantiene los niveles de glucosa

Si está luchando contra la diabetes, comer más tomates es una excelente manera de incorporar más alimentos de bajo índice glucémico a su dieta para estabilizar los niveles altos de glucosa en sangre. Los niveles prolongados de azúcar en sangre dañan los órganos principales, como el cerebro y los riñones. 

Fortalece tu salud mental

 Estudios médicos también dan fe que los tomates son una fruta beneficiosa para mejorar la diversidad nutricional de las dietas. Esta fruta aporta un buen contenido de vitaminas B y E, que pueden limitar la degeneración neuronal. La ingestión diaria de tomates se asocia con el tratamiento de la depresión y la enfermedad de Alzheimer.

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Bueno para la salud ocular

Los tomates aportan betacaroteno y el licopeno que tienen una doble función como antioxidante y precursor de la vitamina A. Estos carotenoides ayudan a filtrar la luz dañina que ingresa a los ojos.

Proporciona una piel más sana

El tomate posee biotina y la vitamina C que se consideran reguladores de la producción de proteínas, incluido el colágeno para la reparación de la piel, la regresión de las cicatrices y las propiedades anti-envejecimiento. 

Apoya la salud ósea

Los tomates tienen dos minerales esenciales para el sistema óseo, el magnesio y el potasio: El magnesio funciona como cofactor de la calcitonina, que es una hormona que redirige el calcio de la sangre a los huesos. El potasio es otro mineral importante que previene la acidosis metabólica de los huesos, lo que evita la pérdida de calcio a medida que envejece.

Reduce el riesgo de defectos de nacimiento

El ácido fólico es una vitamina B que se usa para complementar el embarazo y brindar protección contra los defectos del tubo neural. Durante el embarazo, se recomienda aumentar la ingesta de vitaminas. Esto evita el riesgo de complicaciones y defectos congénitos.

Previene la anemia

El consumo de tomate aporta gran cantidad de vitamina C que es fundamental para la absorción de hierro. Sin mencionar que consumir hasta una taza de tomates secados al sol le proporciona ⅓ de su ingesta diaria recomendada de hierro lo que previene los cuadros de anemia.

Vía: https://www.ecoportal.net/

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