22-04-24 |

La nieve esquivó a las sierras de Córdoba en la mayor parte del año. ¿Qué pasó?

¿Quedan chances de tener alguna nevada fuera de estación? Los pronóstico indica lo siguiente:

La nieve apareció muy poco en Córdoba durante la temporada fría, marcando este 2023 cómo el año con menos nieve en las altas cumbres cordobesas. Si bien la provincia tuvo varas instancias con ingresos de aire muy frío en los meses claves del invierno, no alcanzó para traer de vuelta a uno de los fenómenos que pinta de blanco el tradicional paisaje serrano durante cada temporada.

Después de la nevada atípica durante pleno verano, el 17 de febrero del 2023, la nieve no volvió a las sierras de Córdoba, lo que marcaría uno de los años con menos eventos de nieve en la región central.

Ya con un año ya avanzado, transitando la estación de primavera, donde los picos de calor se van haciendo cada vez más continuos, todo parece indicar que las probabilidades de tener nieve va disminuyendo día a día, sólo queda esperar que se consolide alguna nevada fuera de época.

Los momentos claves se dieron en los meses de mayo y junio, instancias donde se registró el ingreso de aire polar a la provincia de Córdoba, aunque en aquel momento, las condiciones no reunían los factores óptimos para generar los copos, en este caso, la deficiencia se basó en el bajo contenido de aire húmedo. Vale destacar que para que ocurra una nevada, el contenido de aire húmedo es clave, al igual que la intensidad del aire frío.

Entre las últimas oportunidades en cuanto a un posible nevada, se dio en la semana, entre el martes 11  y miércoles 12 del pasado mes de julio, con la entrada de aire muy frío, y aunque las condiciones fueron “casi” las ideales, no sucedió. Si nevó al norte de San Luis, en zona de Merlo, prácticamente al límite con la región serrana de Córdoba.

Después se registró un moderado evento, fue el lunes 17 de julio, momento que sucedió una tenue nevada en las Altas Cumbres, en las inmediaciones de Cerro Hermoso, ubicado 15 kilómetros al sur del histórico camino que une a los valles de Punilla y Traslasierra.

El último amague se dio el martes 8 de agosto, con todos los pronósticos apuntando a una posible nevada en la zona de las altas cumbres, sin embargo, tampoco se concretó. Por el momento todo hace presumir que este año el muñeco de nieve no saldrá del frízer.

¿Cuántas veces nevó en los últimos dos años?

La nieve no faltó en el 2021, cuando la primera nevada se dio hacia el 4 de mayo, mientras que el 21 volvió a nevar. En el mes de junio se registraron otros 2 eventos, el día 16, con la segunda nevada histórica en ciudad, después el 26 del mes nevó en las altas cumbres. Si bien en julio no se registraron eventos, entre agosto y septiembre nevó en 2 oportunidades. En total se habrían registrado entre 6 y 7 eventos para ese año.

En el 2022, la primera nevada de la temporada se registró el 30 de mayo. En el mes de junio, la nieve se hizo presente en las altas cumbres los días 26 y 27, con un copioso evento, blanqueando la zona alta de las sierras de la provincia.  En el mes de julio, el día 11,una nevada sorprendió en las Altas Cumbres, entre Córdoba y San Luis. Después, nevó el 8 de agosto y el 26 de septiembre. En un total, en el 2022 se habrían registrado entre 6 y 7 nevadas.

Mientras que en 2023, sólo se registró la nevada fuera de temporada, el 17 de febrero, en plena temporada de verano, mediante la irrupción de aire polar.

¿Por qué nevo poco y nada?

El declive estuvo en la humedad ambiente, ya que sin aire húmedo en capas medias, es imposible que se consolide la precipitación. Si bien en varias instancias el aire frío polar fue intenso, no alcanzó para consolidar el congelamiento y la cristalización de los copos que constituyen la nieve en altura.

¿Cuándo podría nevar?

Por el momento las probabilidades son muy bajas, teniendo en cuenta los continuos ingresos de aire cálido tropical a la región central del país, con algún desprendimiento insignificante de aire frío. En lo que resta del mes de octubre sólo se destacarán algunas lluvias, con temperaturas que estarán encima de lo normal para la provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Compartir:

Popular