Crecimiento del 5% en ventas de soja impulsa al sector agropecuario

El registro, proveniente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, supera el promedio histórico. Mientras que las de maíz muestran un descenso del 13% respecto al promedio de cinco años.

Las ventas de soja en Argentina han alcanzado niveles significativos, superando en un 5% el promedio de los últimos cinco años, según un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Este incremento ha brindado un alivio al Gobierno argentino en medio de la necesidad de aumentar las reservas de divisas. Hasta la fecha, los productores han comercializado 21,6 millones de toneladas de soja. En contraste, las ventas de maíz han experimentado una disminución del 13% en comparación con el promedio histórico, totalizando 22 millones de toneladas vendidas.

Ramiro Costa, economista jefe de la BCBA, destacó que, a pesar de la caída en las ventas de maíz, el sector agrícola argentino muestra signos positivos en términos de producción y comercialización de soja. «Las ventas de los productores continúan creciendo, siguiendo el patrón estacional típico del sector agrícola», afirmó Costa.

El informe también revela que el precio FOB de la soja argentina se ha mantenido estable en comparación con el mes anterior, pero ha disminuido un 23% en relación al año anterior. En cuanto al maíz, el valor FOB ha caído un 4% respecto al mes anterior y un 11% en comparación con el año pasado. Por otro lado, el precio del trigo se ha mantenido estable, proyectándose en 250 dólares por tonelada a cosecha en enero de 2025.

Costa subrayó además una reducción en los costos de producción durante 2024, especialmente en herbicidas y fertilizantes, lo cual es una señal positiva de cara a la próxima temporada de cultivos.

La molienda de soja ha aumentado un 22% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando casi los 8 millones de toneladas, cifra que se aproxima a los promedios de los últimos cinco años. Las exportaciones de productos derivados de la soja también han mostrado un desempeño robusto, con incrementos significativos en la exportación de grano (+200%), aceite (+46%) y harina (+38%).

Se estima que las exportaciones totales de la campaña 2023/24 alcanzarán los 30.600 millones de dólares, un 30% más que la campaña anterior. Sin embargo, los precios más bajos en comparación con el año pasado han limitado la valorización del aumento en las cantidades exportadas. «El efecto de los precios es negativo, ya que son inferiores a los del año pasado y no permiten reflejar completamente el incremento en las cantidades exportadas», concluyó Costa.

Tú

Compartir en