19-05-24 |

El campo en alerta: ¿Cuándo se produce la helada negra?

Es el terror de los agricultores, porque no hay cultivo que la sobreviva, incluso los más resistentes. Con la llegada de una nueva ola de frío, todo lo que tenes que saber sobre este fenómeno.

Cuándo llega la temporada fría, el campo, la huerta o el jardín, sufren las bajas temperaturas. Cuando el mercurio del termómetro de exterior se desploma y marca temperaturas bajo el umbral de los 0° C, el congelamiento de las superficies suele ser habitual, y es cuando se producen las heladas.

En este caso vamos a hablar de la temida helada negra, también conocida como rigurosa o de advección, que es un fenómeno meteorológico que se produce en condiciones de humedad y temperatura ambientales muy bajas, y en ocasiones, suele ser un dolor de cabeza para los productores rurales, ya que las heladas de estas características provocan importantes perdidas de frutas, verduras y vegetales.

En días muy frío, con temperaturas que caen por debajo de los 0 grados, se producen las heladas. En áreas abiertas, con cielo despejado y viento calmo. En el caso de la helada negra, el congelamiento que se produce no se forma escarcha -rocío congelado- en la superficie del vegetal, que hace las veces de anticongelante, sino que el frío intenso y persistente ataca directamente a las estructuras internas. O sea, afecta a la planta a nivel celular, apareciendo diminutos cristales de hielo en forma de cuchillos que desgarran la maquinaria interna de las células, y las membranas internas se desecan a causa del mismo proceso de congelación, por ende, la hoja o la planta en si se torna de color oscura.

El resultado es la necrosis de los tejidos dañados, que se ennegrecen de golpe como consecuencia de la podredumbre. Si los daños afectan a partes vitales, como el tronco y las hojas, la planta muere. Normalmente el agricultor debe estar preparado y tomar los recaudos necesarios para evitar la destrucción de sus cultivos, por ese motivo, en días de mucho frío y con riesgo de heladas, el campo debe estar alerta.

En conclusión, la helada negra se produce cuando el aire tiene poco vapor de agua (humedad baja) y la temperatura del punto de rocío es inferior a 0° C; de modo que existe escasa condensación y nula formación de hielo sobre la planta. Sin embargo, los cultivos son dañados y al día siguiente las plantas presentan una coloración negruzca, por la congelación de la savia de las plantas o del agua de sus tejidos.

Leer: ¿Cómo afectan las heladas al tejido de las plantas?

Te puede interesar: Heladas y nieve: El cuidado de la huerta en tiempos de frío

Deja un comentario

Compartir:

Popular