24-05-24 |

¿Tibia o caliente? Cuál es la temperatura ideal del agua para el mate

En el mundo de los materos no se puede escapar ningún detalle, y algo que juega un papel fundamental en el momento de preparar un buen mate es la temperatura del agua. ¿Cuál es el la temperatura correcta del agua con la que se debe cebar?

En el ritual del preparado y el cebado de un mate, lo más tradicional para el argentino, es el agua y la temperatura correcta que esta debe tener. La realidad es que, cuando el agua alcanza una temperatura superior a los 85°C, la capacidad de alterar los elementos y compuestos de la yerba es mayor, por lo cual el sabor cambia.

Si a un mate le incorporamos agua tibia o fría, la disolución del compuesto de la yerba es prácticamente nula, por lo cual el sabor es «el justo», pero a nadie le gusta el mate frío, salvo el tradicional «tereré».

Cuando cometemos el error de verter agua muy caliente al mate, lo que se sucede es que la sustancia y compuestos que le dan sabor a la yerba se desgasten rápido, por ende tenemos que cambiar el compuesto en la tercera o cuarta cebada, y no es lo ideal. Esto también provoca que los primeros mates cebados tengan un sabor más fuerte y se «laven» más rápido.

Te puede interesar: ¿Qué beneficios tiene tomar mate ?

¿Cuál es la temperatura ideal del agua para el mate?

Lo que te recomendamos para que puedas preparar un buen mate, con el sabor justo y hacer durar los compuestos de la yerba por más tiempo, es que calientes el agua entre 65°C y 70°C . Muchos informes indican que la temperatura ideal es de entre 40ºC y 55ºC, pero ya depende del gusto de cada uno.

Según algunas investigaciones acerca de la temperatura del agua que utilizamos para los mates, al momento de absorber la infusión por la bombilla, el agua debe encontrarse en un rango de temperatura que va de los 37°C a los 55°C, que sería la ideal.

Seguir leyendo: ¿Cómo se fabrican los mates de calabaza? ¿Cómo se curan?

Otros puntos a tener en cuenta

Para una experiencia placentera en el momento de beber la infusión, además de la temperatura del agua, que es primordial, hay que tener en cuenta también detalles como la calidad de la yerba, la entrada de la bombilla (filtro) y la salida de la bombilla (pico), que forman parte de una cebada correcta.

Después de la experiencia que nos brinda el sabor del mate, tanto a la lengua como al paladar y las papilas gustativas, hay que tener muy presente la influencia sobre la temperatura de la cantidad de yerba utilizada. Por ejemplo, de utilizar (30g, 40g, 50g) de yerba mate con poco palo, la temperatura del agua tiene que estar entre (60°C, 70°C).

Además, en todo este proceso influirá el tipo del material del mate (madera, metal, vidrio, porcelana, calabaza o silicona). Y como último punto importante son los agregados finales, como ser el azúcar o algún endulzante y los yuyitos que no pueden faltar.

Te puede interesar: Esto son los 9 mejores agregados para darle sabor al mate

Con información de: https://noticiasdelmate.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular