InicioAgronegociosDirectivos de Vicentin y Renova fueron imputados por administración fraudulenta

Directivos de Vicentin y Renova fueron imputados por administración fraudulenta

La denuncia involucra a Commodities, el acreedor comercial privado más importante. La cerealera busca avanzar sobre la cesión de contratos de compraventa de granos desde Renova a Vicentin.

Vicentin es un grupo de empresas, fábricas, plantas industriales, cerealera, aceitera, bodega… En su momento fue un gigante exportador central para el eje económico de la Argentina y que extendió sus brazos en varias actividades, aunque siempre con el centro puesto en la producción.

Comenzó en 1929 por el impulso de los hermanos italianos Roberto, Máximo y Pedro Vicentin, quienes se radicaron en Avellaneda y Reconquista, en la provincia de Santa Fe. Pero fue en la primera localidad en donde decidieron empezar con el sueño: un modesto comercio de acopio y ramos generales. Con el pasar del tiempo, la empresa se vio inmersa en deudas, fraudes y en la actualidad atraviesa una situación delicada con la justicia.

El fiscal Sebastián Narvaja amplió y profundizó las imputaciones de octubre del año pasado a los directivos de Vicentin por los delitos que van desde la confección de balances falsos hasta la defraudación y estafa.

También incorporó en las imputaciones a los ejecutivos de Renova, Sergio Grancberg y Daniel Pájaroy no pudo hacerlo con Diego Mejuto porque no estuvo presente. Las mismas se originaron en una denuncia realizada por la cerealera Commodities por el destino de 50 mil toneladas de granos que la misma había depositado en la compañía Renova y que luego fueron traspasados a Vicentin sin autorización.

Lee también: Vicentin: aprobaron la oferta de reestructuración de la cerealera

La denuncia recae sobre el destino de 50.000 toneladas de granos que la empresa Commodities entregó a Renova en 2019. Luego este cargamento fue traspasado a Vicentin sin autorización, señalan. 

El fiscal Sebastián Narvaja pidió la extensión de las medidas cautelares que se dispusieron en octubre de 2021 a los directivos de Vicentin, como la prohibición de salida del país para los imputados, la fijación de un domicilio y una caución por un monto de US$ 10 millones, informó La Capital. En el caso de los directivos de Renova se solicitó una caución de US$ 421.000.

Además, Narvaja amplió la imputación en el marco del default de Vicentin por un hecho que se vincula a los derechos de cobro a favor del Banco ING que Vicentin cedió al fondo BAF. “En este caso sumó a las imputaciones a Miguel Víctor Valazza y a Alberto Macua”, sostuvo el medio rosarino.

Esta denuncia involucra a Commodities, el acreedor comercial privado más importante. La cerealera busca avanzar sobre la cesión de contratos de compraventa de granos desde Renova a Vicentin.

Te puede interesar: Una nueva propuesta de pagos de Vicentin fue considerarla “abusiva” por el Nación

Por su parte, el abogado defensor de Commodities, Gustavo Feldman, sostuvo: “Todo el tema Vicentin no se trató de situaciones inesperadas, fue un plan concebido, diseñado y ejecutado”.

“Fue un plan para terminar de perpetrar la estafa. Llevar lo que era una obligación de Renova y meterla en la masa concursal de Vicentin. No hay ninguna duda, fue algo pergeñado y elaborado”, apuntó Feldman en Cadena 3.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí