25-04-24 |

El vino argentino se transforma: nace el «vino sin alcohol»

Mediante la resolución 5/2024 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, se autorizó la fabricación y venta de un nuevo producto que, si bien continuará llamándose vino, será ‘vino desalcoholizado’ o ‘vino sin alcohol’. Esta nueva categoría abre un mundo de posibilidades para la industria vitivinícola argentina, permitiéndole diversificar su oferta y conquistar nuevos consumidores.

El gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), reglamentó la desalcoholización del vino mediante la Resolución 5/2024. La medida abre nuevas oportunidades para la industria vitivinícola argentina, permitiéndole ampliar la oferta de productos y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La resolución define dos categorías:

  • Vino parcialmente desalcoholizado: con una reducción del contenido alcohólico superior al 20%, pero no inferior al 0,5%.
  • Vino desalcoholizado o vino sin alcohol: con un contenido alcohólico inferior al 0,5%.

También establece los parámetros técnicos para la elaboración de estos vinos y fija los equipos que se pueden utilizar para la desalcoholización.

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, valoró la medida: «A la industria le conviene ampliarse. Es darle al consumidor diferentes variedades y adaptarse a nuevas generaciones», señaló en una entrevista con Cadena 3 Rosario.

La industria vitivinícola argentina ha recibido la medida con satisfacción. Consideran que la desalcoholización del vino abre nuevas oportunidades para el sector, permitiéndole llegar a nuevos consumidores, tanto en el mercado interno como en el internacional.

De hecho, el INV justificó que el vino sin alcohol ya es reconocido por legislaciones de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, China y Australia.

En ese sentido, se considera que la medida es un avance importante para la industria vitivinícola argentina. Ya que a los consumidores disfrutar de una mayor variedad de productos y responde a las demandas de las nuevas generaciones, que buscan productos con menor graduación alcohólica.

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