En abril la canasta básica alimentaria fue de 6,7% respecto a marzo

 La canasta básica total marcó un incrementó de 6,2% en el cuarto mes del año, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

 La canasta básica está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir las requerimientos kilocalóricos y proteicos al mes de un varón de entre 30 y 60 años, con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado del estudio de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que se conocen a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realiza también el INDEC. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otras.

La inflación se siente

Mientras tanto, en el mes de abril, la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 6,2%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esa forma, la CBT mostró una desaceleración en comparación a marzo, que alcanzó el 7%. A su vez, la CBA aumentó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior. En enero las canastas básicas experimentaron una aceleración, que se extendió hasta marzo.

Te puede interesar: La canasta básica subió 7% en marzo, según INDEC

Según el informe, la canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 59,4% y se situó en $13.763. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $42.527 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 51,3%. La misma familia tipo necesitó $95.260 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $100.193. Para un adulto, la CBT se ubicó en $30.829.

El aumento de la CBT se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 6%. La CBA también se posicionó por encima de la inflación (0,7 p.p.).

Puedes leer: La inflación alcanzó los 58% en los últimos 12 meses, récord desde 1992

Suba significativa en pobreza e indigencia

Según el experto Leo Tornarolli del Cedlas, “el primer semestre de 2022 casi seguro mostrará suba significativa en pobreza e indigencia”.

En el primer cuatrimestre, la inflación fue de 23,1%; pero la suba que afecta a la pobreza fue aún mayor (25,1%) “y la que afecta la indigencia todavía peor: 29%”, dijo ayer en Twitter.

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí