La canasta básica subió 7% en marzo, según INDEC

La Canasta Básica Alimentaria es una pieza central en el método de medición de la pobreza utilizada en nuestro país, los últimos datos emitidos por Indec revelan datos preocupantes en el tercer mes del 2022.

Mes a mes, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publica el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), 2 elementos que sirven para evaluar otros indicadores muy importantes, como el aumento del costo de vida y la pobreza y la indigencia, entre otros.

La CBA se actualiza mes a mes de acuerdo con la variación de precios que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los bienes que incluye la canasta. 

En marzo de 20220 la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 6,5% respecto a febrero. Mientras tanto, la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 7%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Podes leer: Abril presentaría una inflación superior al 4% según el gobierno

De esa forma, la CBT mostró una aceleración en comparación a febrero, que alcanzó el 6,6%, mientras que la CBA se desaceleró 2,5 puntos porcentuales (p.p.). Esa tendencia alcista inició en enero, tras experimentar una desaceleración en los meses previos.

La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 55,2% y se situó en $12.900. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $39.862 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 47,3%. La misma familia tipo necesitó $89.690 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $94.335. Para un adulto, la CBT se ubicó en $29.026.

Nota que te puede interesar: La inflación en marzo experimentó un fuerte incremento y alcanzó el 6,7% mensual


El aumento de la CBT se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 6,7%. Por su parte, la CBA estuvo 0,2 p.p. por debajo de la inflación de marzo.