13-04-24 |

En medio del calor: ¿Qué sembrar en el tramo final de diciembre?

En uno de los meses más calurosos de la temporada cálida, cuando inicia el verano. Si deseas comenzar con los cultivos de esta época del año, te recomendamos darle un vistazo al calendario con las principales hortalizas y verduras.

Ponernos de cabeza en la huerta justo cuando da inicio el verano no es algo para tomarse a la ligera, ya que se trata de una época con muchos desafíos, entre los que se puede mencionar a las elevadas temperaturas y las tormentas. Además, existen cultivos propios de la temporada de más calor, los que puedes tener sin ningún problema en la huerta de casa, pero para lograr verlos desarrollarse de forma adecuada, tienes que seguir algunas pautas claves.

Para el mes de diciembre podemos contar con una amplia variedad de cultivos: Acelga, Lechuga, Perejil, Apio, Rabanito, Remolacha, Rúcula, Zanahorias, Albahaca, Tomate, Poroto Chaucha, Zapallitos, Calabaza (anquito, Coreanito) y Choclo.

Pero más allá de las variedades que podemos lograr, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos claves para mantener la huerta, en primer lugar teniendo en cuenta las elevadas temperaturas de este mes, por lo cual te recomendamos protección para algunos cultivos, utilizando pequeños invernaderos. También tendrás que prestar mucha atención en cuanto al riego, por más que se activen las lluvias de la temporada, hay periodos de sequía, por lo cual el agua en la tierra no debe faltar. Otro factor a tener en cuenta son las tormentas de verano, por ende es recomendables tener cobertura de cultivos en caso de granizo o vientos intensos. Y un último punto que se merece mucha atención, es la problemática de las plagas de la estación de verano.

Aprendiendo sobre estas recomendaciones, vamos a pasar a darle un vistazo al calendario de los principales cultivos del mes de diciembre:

Cultivos de la época

La lechuga se puede sembrar en la 4 estaciones, un cultivo anual, pero ideal sembrar en esta época del año. Si bien a la lechuga no le gusta tanto el calor cuando recién esta germinando, luego mientras está creciendo es totalmente dependiente del sol y con un riego moderado durante los días más secos.

Perejil: es una de las especies más practica para sembrar durante diciembre, cuando el calor comienza a apretar. Las semillas de perejil germinadas en esta época resultan en plantas. Si lo siembras a mediados de diciembre, vas a tener perejil a principios de Febrero.

La Zanahoria es una hortaliza que necesita de buen presencia de sol, por lo que el mes de diciembre es óptimo en Argentina.. Si siembras zanahorias en diciembre, vas a tenerlas en marzo, frescas y deliciosas.

El zapallito verde es un cultivo muy recurrente en el mes de diciembre, aunque es el último mes que podemos sembrar esta especie en Argentina. Si realizas la siembra a mediados de diciembre vas a estar cosechando los zapallitos desde marzo hasta junio.

El tomate perita puedes iniciar el cultivo desde la semilla en diciembre, que es el último mes que podemos sembrar esta especie en Argentina para lograr tomateras sanas y con buenos frutos.

Choclo: puedes sembrarlo en esta época del año, vamos a tener choclos para abril-mayo.

El Brócoli. otro cultivo que prefiere buena presencia de sol, pero el que tienes que cuidar de la fakta de agua. Es preferible un buen riego para este cultivo. Sembrando brócoli en diciembre en Argentina, vamos a cosechar en febrero

Las lechugas repolladas: otro de los cultivos de diciembre que prefiere mucho sol, aunque tendrás que cuidarlos de los posibles eventos de calor extremo de la época. El riego puedes hacerlo por la mañana temprano o durante la caída del sol por la tarde.

Acelga. esta verdura es muy sencilla de reproducir en la huerta. Tienes que cuidarla de los calores intensos. También cuidar el cultivo de las posibles tormentas con granizo típicas de la temporada. Sembrando en Diciembre tendremos Acelgas para Febrero

Las albahacas son grandes aliadas para nuestra huerta, porque además de perfumar nos ayudan a ahuyentar insectos y plagas que no son bienvenidas.

Las mentas prefieren el clima cálido y el sol. Su crecimiento es rápido que va entre los 30 a 40 días. Se adaptan al sol o sombra, aunque si quieres que tenga mucho sabor y aroma.

El orégano, se puede empezar a cosechar en 20 a 30 días, es otra planta aromática que crece rápido, así que es ideal para sembrar en esta época.

Con información de: https://inta.gob.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular