La higuera es un árbol frutal de temporada cálida, comienzan a desarrollar sus hojas en agosto-septiembre y los frutos hacia el mes de diciembre. En esta nota te contamos algunas características de esta planta.
La higuera es un ejemplar que prefiere el ambiente cálido de la primavera y el verano, es un árbol de región cálida- tropical. El crecimiento de la higuera suele ser bastante importante si se encuentra en un terreno libre, desarrollando importantes prolongaciones de raíces, abultadas y fuertes, lo que pueden provocar incluso el levantamiento del terreno.
Se trata de un árbol que se adapta a cualquier terreno, aún en regiones áridas, con mucho sol y poca lluvia. Se considera un ejemplar resistente al clima extremo.
Descripción
La higuera es un árbol que puede llegar a desarrollarse hasta de 10 metros de altura si cuenta con las condiciones de espacio y terreno adecuada. En temporada de verdor, cuenta con una copa ancha y abultada, con brillantes hojas verdes, por lo que da buena sombra en su base.
Es un árbol de hoja caduca verdes y grandes, de forma palmatipartidas o de forma variable, con tronco liso de color grisáceo y las flores pueden ser de un único sexo o de los dos en el mismo árbol, dependiendo de la variedad de higuera que tengamos alrededor, en la parte de adelante.
La mejor época del año para plantar la higuera es en invierno y la podaremos en el mes de septiembre/octubre para regenerarla.
Puedes leer: Higos, ¿es una flor o una fruta?. Seguro que a esto no lo sabias…
Dentro de este tipo, existen varias a mencionar:
- Higueras de Esmirna: se polinizan a través de insectos y, más concretamente, a través de la avispa del higo.
- Higuera Común: no necesitan polinización.
- Higuera Intermedia: no necesitan polinización para el desarrollo de las brevas pero sí para el cultivo principal de higos.
Florece de agosto a diciembre con flores unisexuales reunidas en gran número dentro de un receptáculo piriforme, carnoso llamado en términos botánicos SICONO (higo) que en realidad es una flor que realiza su crecimiento hacia adentro, por lo que el fruto del higo es simplemente una flor. El higo madura durante diciembre, enero y parte de febrero en Argentina.
Cuidados y cultivo de la higuera
El cultivo de la higuera requiere cuidados muy sencillos que cualquier aficionado a la horticultura puede llevar a cabo sin problemas, ya que se trata de un árbol que crece en condiciones de clima adversa y se adapta a mucho tipo de terrenos, inclusive, con piedras y tierra seca.
Este árbol tiene capacidad de almacenar humedad, o sea, el agua de las lluvias o riego, por lo que siempre se mantendrá con cierta hidratación interna.
Si realizas una plantación en huerta o el patio de casa, y puedes manejar y trabajar la tierra, sería ideal, ya que durante los primeros años de crecimiento necesita un abonado equilibrado en nitrógeno, fósforo y potasio. Cuando el ejemplar ya cumpla con su etapa de crecimiento intermedia, comenzará a brindar frutos, y la cosecha se debe hacer con cuidado, las ramas son frágiles y el fruto es blando y muy fácilmente se rompe.
Te puede interesar: Conoce a estos 12 árboles para jardines pequeños
Con respecto a las plagas que afectan a la higuera, como principal, la mosca de la fruta, y los hongos. Veamos algunos:
- Mosca del higo.
- Agusanado de brevas e higos.
- Orugas de las hojas.
- Cochinilla de la higuera.
- Barrenillo de la higuera.
- Plagas de almacén.
Vía: arbolesfrutales.org