22-04-24 |

En un campo de Santa Fe se robaron hasta los árboles

El delito rural no de detiene y no mide en el momento de cometer el siniestro, en un campo de la provincia de Santa Fe, los delincuentes se llevaron hasta la plantación de árboles.

Santa Fe tuvo más de 500 hechos de abigeato, informó el Ministerio de Seguridad. En este sentido, la provincia destacó que se imputó a 1400 personas por delitos rurales en 2021, durante este año en curso, nuevas denuncias ponen en la mira al campo y sus productores, victima de hechos que como en este caso, son realmente llamativos.

En un campo de Colonia San José, el muchacho que nos cuida las vacas, al revisar los animales porque los va rotando, se da cuenta que entre las 7 y las 8 de la mañana del lunes se habían llevado dos plantas (árboles). Se trata de Pinos Alochi de 2.5 metros de alto. Lo han escarbado con el mismo tutor de la planta, y se las llevaron en bicicleta. Es un caso insólito, porque si ya tenemos que quedarnos a cuidar los árboles que plantamos, habría que atarlos, no se va a poder estar más en el campo

A Dante Martinelli Campolitoral lo entrevistó en múltiples ocasiones. En los comienzos, como representante de una importante firma de maquinaria en Franck, y luego por alguna demostración a campo en sus instalaciones productivas de cría. Sin embargo, con el paso del tiempo, la temática fue virando hacia las continuas inundaciones, producto de canalizaciones que anegan el paraje cada vez que llueve; y la creciente inseguridad rural.

Nota que te puede interesar: Sensores para prevenir los delitos rurales

Esta faceta adquirió la madrugada de este lunes, ribetes inéditos, al comprobar que le habían sustraído los ejemplares de pino (ya árboles de 2 metros y medio de alto), que forman parte de los más de 200 ejemplares que Martinelli implanta cada año en todo el campo.

Consultado sobre la crisis de inseguridad, advirtió: «Estamos a 30 kilómetros distantes de Santa Fe Santo Tomé, por lo que el acceso es muy fácil para toda la gente que vive de la delincuencia. Ellos se están llevando todo lo que es hacienda, faenan animales, entran a los campos, roban, y se llevan todo lo que se encuentre a su paso. Ahora también plantas y árboles. Animales, maquinaria y tractores que puedan quedar en el descampado, también son víctimas. Toda la maquinaria que queda en el campo por algún problema mecánico, amanece desmantelada: batería, combustible, ruedas, cubiertas, faroles de la luz, todas esas cosas no quedan nunca más a salvo si se llega a pinchar una goma del tractor o de alguna maquinaria que no pueda llegar a su galpón de destino, terminan siendo víctima de los saqueos. Y los animales también, los boyeros eléctricos, en realidad todo lo que se encuentre a su paso, es arrasar con todo lo que se encuentre a la calle, portones, alambres».

También podes leer: Avanza el esquema de “fiscalías temáticas” para los delitos rurales

Finalmente, reconoció que a nivel oficial se está trabajando con la policía para agarrar a la gente, se están poniendo cámaras en los caminos alternativos para poder dar con los sujetos que arrasan con todo a su a paso.

Deja un comentario

Compartir:

Popular