Este 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo

Tanto para la agricultura y otras actividades , el suelo es imprescindible en todo el mundo. Hoy el impacto del clima global lo recibe la misma tierra, ya sea por sequías o inundaciones severas.

Se trata de una fecha medianamente reciente, ya que desde 2014 el Día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre. La Organización de las Naciones Unidas designó esta fecha en relación a un pedido de la FAO a partir de ese año, teniendo en cuenta de lo que significa la protección del mismo suelo, ya que en este se realizan la mayoría de las actividades productivas del planeta.

En los últimos años el suelo ha sufrido las inclemencias climáticas en todo el planeta, empezando por las extensas sequías, la erosión o las inundaciones, lo que significa un grave impacto. La agricultura es dependiente 100% de ca calidad del suelo, ya que las actividades agrícolas se realizan a base de este.

Día Mundial del Suelo

Vale acotar que con el pasar de los años se ha estado luchando para que se reconozca el suelo como de suma importancia para la humanidad , este reclamo viene desde 2002 cuando la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) generó un foro para compartir experiencias sostenibles para recuperar el suelo.

Rey de Tailandia 

Más allá de todo lo que significa el cuidado del suelo, la fecha de celebración coincide con el cumpleaños del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. La ONU designó esta fecha no por coincidencia, sino por el trabajo de este monarca por el suelo y, además, promotor de la idea.

Bhumibol Adulyadej murió en 2016 y se lo reconoció por ser el monarca que más tiempo ocupó el trono en el mundo.  Se lo recuerda como una figura de influencia y capaz de traer calma durante los numerosos golpes de Estado y las casi 20 asambleas constituyentes que se formaron durante sus siete décadas de reinado, informó el corresponsal de la BBC en Bangkok, Jonathan Head.

Co0n información de: https://news.agrofy.com.ar/