22-04-24 |

A un año del evento de aire frío que trajo «un invierno» en plena temporada de verano

Argentina llegó a ser escenario donde se destacó un récord históricos de temperaturas más bajas registradas para el mes de febrero, sucedió en el 2023 y trajo nevadas en plena temporada de verano.

Durante la quincena de febrero del 2023 se produjo un evento bastante atípico para la época del año. Las temperaturas presentaron un marcado descenso entre el 15 y el 16 del mes, pasando del calor del verano, al frío atípico de un «invierno» anticipado. Incluso se llegaron a registrar heladas tempranas para algunas regiones.

El cambio en la masa de aire llegó de manera inusual a mediados del mes de febrero, abarcando al área pampeana, afectando primeramente a las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza. El frente de aire polar llegó con viento sur y un marcado descenso de la temperatura, dejando registros mínimos muy bajos, anómalos para la época del año.

En las provincias del área pampeana y centro se registraron temperaturas mínimas invernales, con marcas que rondaron los 1°C, 2°C, 3°C y 5 °C en algunas áreas, de manera muy local, en las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, aunque en algunas áreas la presencia de nubosidad amortiguó el impacto del aire frío.

Durante el sábado 18, rápidamente el aire frío siguió ganando terreno, abarcando a las principales provincias que conforman toda el área central y el Cuyo: La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y La Rioja, incluso con probables heladas agronómicas al oeste de Córdoba y norte de San Luis.

El despliegue de cielo despejado fue favorable para un intenso enfriamiento en las primeras horas de la jornada, lo que promovió al desarrollo de núcleos fríos bastante marcados, con heladas agrometeorológicas sobre varias regiones agrícolas.

También para las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y resto del norte dominaron las bajas temperaturas durante la noche y la mañana, con cielo entre parcialmente nublado a despejado, dominando el ambiente seco y con frío invernal atipico para la época del año.

Se considera la helada agrometeorológicas a la temperatura igual o inferior a 0ºC, medida en termómetro de mínima, pero a la intemperie y a 5 centímetros del suelo. Helada temprana es aquel evento de escarcha en superficie que se produce antes de la temporada invernal.

Deja un comentario

Compartir:

Popular