InicioAlimentosHoy se celebra a nivel mundial el primer Día Internacional de la Sanidad...

Hoy se celebra a nivel mundial el primer Día Internacional de la Sanidad Vegetal 

Por tal motivo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) promueve este importante día que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de las plantas en nuestra vida.

Proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2018. El AISV tiene como principal objetivo el concienciar a las personas sobre la importancia de proteger la salud de las plantas y así tratar de prevenir la propagación de plagas y enfermedades de los vegetales. La FAO acoge con satisfacción la decisión de conmemorar el Dia Internacional de la Sanidad Vegetal el 12 de mayo de cada año. 

Según estimaciones de la FAO, cada año se pierden cerca del 40% de los cultivos alimentarios del mundo por esta razón, y esta cuestión está íntimamente ligada tanto al comercio como a los viajes internacionales, así como al cambio climático. Al proteger la sanidad de las plantas estamos reduciendo la pobreza, aumentando la seguridad alimentaria, fomentando el desarrollo económico y protegiendo el medio ambiente, tal y como afirma el Secretario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC).

Es importante entender que todos desempeñamos un papel fundamental en la sanidad vegetal, tanto un viajero que realiza un viaje transfronterizo y transporta plantas y productos vegetales en su equipaje como un agricultor que no utiliza semillas y plantas certificadas como libres de plagas y enfermedades, incluso una empresa del sector privado que incumpla la normativa internacional de sanidad vegetal, todos los ejemplos anteriores pueden dar lugar a importantes problemas fitosanitarios

Puedes leer: ¿Cómo conservar frutas y verduras para que duren más?

La importancia de la fecha

En tal sentido la presidenta del Senasa, Diana Guillén afirmó que «las plantas son la fuente del aire que respiramos y nos dan el 80% de los alimentos que consumimos como frutas y granos, entre otros. Al cuidarlas y ocuparnos de la sanidad vegetal, protegemos el medio ambiente, la biodiversidad y contribuimos con la seguridad alimentaria y la facilitación del comercio».

Se estima que, a nivel mundial, se pierde un 40 por ciento de los cultivos a causa de plagas y enfermedades que afectan a las plantas. Esas pérdidas impactan directamente en la producción global agrícola, la economía de miles de familias y a su vez en la alimentación de las personas.

Por su parte Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal, expresó que «las plantas muchas veces ocupan lugares preponderantes en nuestras vidas, no sólo son fuente de alimento y oxígeno, también pueden ser compañeras de emociones, de recuerdos de aromas que nos retrotraen a momentos vividos, a la historia de una familia, a aquellos que nos representa en nuestra identidad o cultura», y agregó: «La importancia que tienen las plantas en nuestras vidas entonces, va más allá de lo que a veces dimensionamos. Preservar su sanidad recobra mayor importancia aún. Valorarlas y cuidarlas es el primer paso”.

Te puede interesar: Cómo conservar los alimentos y cómo ordenarlos en la heladera

El Senasa y la Sanidad Vegeta

El funcionamiento del sistema de protección fitosanitario a cargo del Senasa, su revisión y búsqueda de mejora continua, otorga al país fortalezas y herramientas para poder actuar de manera proactiva y minimizar el impacto de las plagas tanto en la producción como para acceder a los mercados de exportación que son cada vez más exigentes en materia sanitaria.

Así, mediante la implementación de sus ocho programas fitosanitarios, desde el Organismo se busca disminuir el impacto de las principales plagas que generan daños directos e indirectos en cultivos tanto agrícolas como forestales, en un marco de sustentabilidad, con eje en las economías regionales y la agricultura familiar, y la facilitación del comercio.

Esto posibilitó que se alcance el reconocimiento de áreas libres dentro de nuestro país para ciertas plagas cuarentenarias presentes como Mosca de los frutos, HLB y Lobesia botrana, fortaleciendo las economías regionales y permitiendo exportar nuestras producciones de manera más competitiva.

En el año 2021 el Senasa certificó 91.963.341 de toneladas (tn) de productos y subproductos de origen vegetal que se exportaron a 164 países, siendo el maíz el primero en el ranking con más de 39.180.953 de tn. Como contrapartida, se controló en los puntos de ingreso al territorio nacional, la importación de 6.670.077 de tn. de productos de origen vegetal procedentes de 108 países.

El cumplimiento de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF) de la CIPF que se aplican en el comercio internacional es fundamental para minimizar el riesgo de dispersión de plagas por todo el mundo. En este sentido, el Senasa trabaja en la prevención y el cuidado de nuestras fronteras, lo que permite que la Argentina sea reconocida internacionalmente como país libre de plagas vegetales que dificultan el comercio exterior como Lymantria dispar, Halyomorpha halys, Bagrada hilaris, Trogoderma granarium, entre otras.

Asimismo, y especialmente en este día en el que se celebra la Sanidad Vegetal, es importante reflexionar acerca de que todas las personas que habitamos el planeta podemos contribuir al cuidado de las plantas.

Quiroga también explicó que «el objetivo es darle más visibilidad a la importancia de las plantas para la vida del ser humano en general y especialmente a la sanidad e inocuidad de las destinadas al consumo y que representan alimentos para las personas. Se busca llegar a la ciudadania, al consumidor para concientizarlo sobre la importancia de las plantas en nuestra vida».

Para el Senasa es importante informar la tarea de verificar la sanidad e inocuidad de este tipo de alimentos y evitar perdidas producidas por plagas y enfermedades en los cultivos por medio de programas que se llevan adelante con provincias, municipios y sectores productivos, y asi favorecer mayor produccion para el consumo interno y la exportación.

Porque cada acción cuenta y en cada semilla sana hay futuro, y tal como lo dice el lema del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, “Proteger las plantas, es proteger la vida”.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí