InicioHorticulturaHuerta en casa: ¿Cómo cultivar Rabanito?

Huerta en casa: ¿Cómo cultivar Rabanito?

Es una hortaliza que es conveniente iniciar su cultivo en siembra directa, si realizar un semillero. De hacerlo, es muy probable que su raíz, parte comestible de la planta, salga deformada.

icha hortaliza se consume generalmente la raíz, aunque en países como Egipto se consumen las hojas, en la India se consumen sus vainas carnosas y en la China el aceite extraído de sus semillas.

El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico, gracias a su alto contenido en agua, su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra, contiene vitamina C y folatos. Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, además contiene cantidades significativas de calcio y fósforo. El magnesio está presente, pero en menor proporción. En la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos de azufre de acción antioxidante.

Se aprovecha su raíz, de sabor ligeramente picante, y hojas tiernas en ensalada.

También se puede leer: Huerta otoño-invierno

CLIMA Y SUELO

Si bien soporta cualquier temperatura, prefiere los climas templados o templados-frescos. No es muy exigente en suelo, aunque le favorecen
los fértiles, profundos y frescos.

FORMA Y ÉPOCA DE SIEMBRA

Los más indicados son los meses de Agosto- Octubre y Febrero a Mayo (pero pueden sembrarse todo el año). Se aconsejan siembras cada 15 días para tener producción escalonada de rabanitos frescos y tiernos.
Se siembra al voleo, utilizando 2 gramos de semilla por m² y 1 a 1,5 cm de profundidad. Es aconsejable sembrar en pequeñas superficies de acuerdo al consumo. Aunque la forma más recomendable de sembrar es en líneas o surcos, asociados con cultivos más lentos en su
crecimiento como espinaca, zanahoria, etc.

Nota que también puedes leer: Qué sembrar en la huerta en otoño

VARIEDADES:

Redondo Rosado Punta Blanca, Redondo Escarlata, Sparkler, Rovi, Medio largo, Scarlet globe entre otros.

CUIDADOS DEL CULTIVO

Luego de la brotación se realiza un raleo dejando separadas las plantas 15 cm Los principales cuidados consisten en desmalezar, espaciar las plantitas y mantener el suelo fresco mediante riegos frecuentes, especialmente en verano. Enfermedades como el mildew (manchas amarillas en hojas que luego pasan a color pardo) se controlan destruyendo las plantas enfermas y efectuando pulverizaciones preventivas con caldo bordelés al 1%. El Pulgón puede controlarse con alcohol de ajo, entre otros productos.

COSECHA

Debe realizarse en el momento oportuno, ya que si los rabanitos se dejan en suelo por más tiempo, se endurecen, crecen y se ahuecan. El ciclo según la época es de 20-30 días, debiendo cosecharse al alcanzar un diámetro de 1 a 1,5 cm, evitando un mayor desarrollo para que el sabor sea más suave.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí