13-06-24 |

Invasión de grillos en Córdoba. ¿Por qué hay tantos de estos insectos?

Seguramente te debes haber cruzado a varios de estos, en la vereda de casa, el trabajo o la escuela, o bien, ser escucha se sus canticos cada noche. Córdoba invadida por los grillos.

La aparición de grillos se repite cada año en la Ciudad de Córdoba “sobre todo a fines del verano y principios de otoño”. Su aparición responde más que nada al factor climatico- ambiental, durante la transición de la estación cálida a la fría, y mucho más, cuando las temperaturas a principio de la temporada de otoño, suelen ser elevadas y con humedad ambiente presente.

Entre los grillos y los mosquitos, los cordobeses se ven asechados por insectos. Hay que tener en cuenta que las condiciones ambientales actuales son determinantes para su presencia. El terreno húmedo tras las lluvias, es el escenario ideal para que estos se proliferen rápidamente, y tras su misteriosa presencia oculta, solo percibamos chirrido (cantico), aunque a este sonido se denomina “grillar”.

Las causas principales de esta “gran abundancia” son:

• Las elevadas temperaturas (temperaturas cálidas).

• Las lluvias frecuentes.

• Humedad ambiente (entorno húmedo)

• La gran cantidad de recursos que los grillos utilizan como alimentos.

Característica de los grillos

Si bien no son venenosos, suelen ser molestos en cuanto al constante canto que emiten. Estos insectos son omnívoros, tienen una dieta variada que va desde semillas y hojas e incluso otros insectos, por eso es muy común encontrarlos en el jardín, entre las plantas o bajo las piedras. Para sumar algunos datos más al respecto, los adultos colocan huevos cuando están saciados con tanto alimento.

Sumado a esto, las condiciones ambientales son propicias para que eclosionen y dar lugar a más, teniendo lugar que los rincones húmedos y oscuros son sus puntos estratégicos para ocultarse y evolucionar.

Hay que saber también que “los grillos son nocturnos” por lo que las viviendas con luces artificiales los atrae fácilmente, también los alumbrados públicos. En cuanto a los sonidos que emite, suelen ser prolongados, incluso durar horas sin interrupción, lo que lo hace bastante molesto. “El canto que producen es del macho para atraer a las hembras frotando sus alas”.

Los grillos suelen comenzar a desaparecer o a ocultarse cuando llegan los primeros frescos/fríos de la temporada de otoño, con el cambio de la masa de aire (cuando se va la humedad).

Nota que podes leer: Buscarán implementar polvo de grillo en la dieta de los argentinos

Cuidado con otro depredador

Otro punto importante a sumar es que el alacrán es el depredador natural de los grillos, por lo que si tiene grillos adentro de su casa puede ser que aparezcan estos otros animales que son muy peligrosos, letales por su venenos, y normalmente suelen preferir lugares húmedos y oscuros al igual que su presa.

Por este motivo, hay que asegurar las aberturas de las puertas de la casa con protección en burletes y zócalos para evitar que entren y estar atentos a la aparición de alacranes.

¿Traen buena suerte?

En los tiempos antiguos, en el hemisferio Norte, los campesinos comenzaban a preparar los campos para las cosechas de la primavera, sólo después de haber escuchado la canción de un grillo, por ese motivo se los relacionan con la buena suerte y no es muy recomendable matarlos. Por generaciones, a través de la historia china y japonesa, los grillos fueron considerados una excelente protección. Esto se debe a que detienen su canto cuando alguien o algo se aproxima. Los artesanos europeos y del medio oriente comúnmente tallaban amuletos y talismanes con imágenes de grillos para rechazar los espíritus malos.

Nota que podes leer: El saltamontes rosado: una plaga muy llamativa

Deja un comentario

Compartir:

Popular