13-04-24 |

La “fiebre del loro” pone en alerta a Buenos Aires

Delitos Federales— allanó cinco domicilios en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, en el centro de la provincia, e incautó varios animales para intentar frenar la propagación en la zona de psitacosis, la llamada “fiebre del loro”, una enfermedad infecciosa que puede ser transmitida por aves en contacto frecuente con humanos.

El mantenimiento de aves de compañía en un ambiente saludable, limpio y libre de estrés reducirá la posibilidad de la transmisión de esta enfermedada a las personas u otras aves. El cuidado veterinario regular es esencial para el mantenimiento de aves de compañía saludables.

La clamidiosis, antes llamada ornitosis, y más comúnmente conocido por los médicos como la psitacosis, o fiebre del loro, es una enfermedad poco frecuente de muchas especies de aves.

Allanamientos y el peligro de una enfermedad

La Municipalidad local emitió una alerta tras varios casos e instó a cualquier persona que exhiba síntomas y haya estado en contacto con aves a que asista a un centro de salud. También se alertó fuertemente contra la compra de aves, una actividad con alto riesgo de propagar la enfermedad.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, así como neumonía en casos más graves. Si no es tratada, la enfermedad puede causar la muerte.

Nota que puedes leer: Aceites y hierbas para cuidar la salud de aves de corral

La psitacosis no es causada por un virus, sino por una bacteria llamada chlamydia psittaci. La enfermedad, que es de notificación obligatoria por parte de veterinarias, centros de salud, laboratorios y organismos nacionales como el INTA, es trasmitida por contacto directo de la materia fecal o por aire contaminado cuando esta se seca, proveniente de aves psitácidas (loros, cotorras, cotorritas y papagayos) y también por las no psitácidas, como palomas, jilgueros o canarios).

Los allanamientos fueron llevados a cabo por personal de Delitos Ambientales, quienes cuentan especialistas entre ellos medico veterinario, así como la DUOF 25 de Mayo. También participó personal Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia.

Los lugares funcionaban como deposito de animales en condiciones inadecuadas. Las aves, según confirmaron fuentes del caso, estaban destinadas a la venta. Se incautaron 80 ejemplares, entre gallinas, jilgueros, palomas, cabecitas negras, cardenales rojos, calafates, diamante mandarín, codornices chinas, entre otras exóticas, como así también tortugas y un erizo africano.

Un comerciante local resultó imputado y la causa está a cargo del Juzgado Federal de Mercedes. Las aves rescatadas fueron trasladadas a un refugio en Luján y serán analizadas por la enfermedad.

En marzo del año pasado se habían registrado más de 30 casos en la provincia y más de 20 en Córdoba. “Viene apareciendo desde hace mucho tiempo y distintos puntos del país. Oficialmente se registró en varias jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y también en la ciudad de Córdoba. Extraoficialmente, tenemos conocimiento de otras provincias donde se registró. Y fundamentalmente es debido a la venta ambulante de aves silvestres sacadas de su hábitat natural que vienen enfermas y en un 90% asintómáticas”, explicó en ese entonces a Infobae Gustavo Martínez, jefe del Departamento Zoonosis Urbanas de la dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense.

Nota que te puede interesar: ¿Qué recomienda el Senasa ante el estrés térmico por calor en aves de granja?

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.

¿Quiénes contraen la psitacosis?

En vista de que esta enfermedad es contagiada por aves de la familia de los loros, suele presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada. También puede presentarse en campesinos y trabajadores de mataderos donde se procesen pavos.

¿Cómo se contagia la psitacosis?

Por lo general, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos. Hasta ahora no se han informado casos de contagio entre personas. El material de desecho de la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la psitacosis?

En los seres humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden eliminar el organismo aun cuando no presenten síntomas.

¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?

El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días.

¿Cómo se diagnostica la psitacosis?

En los seres humanos, la enfermedad puede ser diagnosticada mediante pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos. En las aves, los veterinarios pueden diagnosticar la infección realizando una prueba especial para chlamydia en una muestra de material fecal.

Deja un comentario

Compartir:

Popular