14-06-24 |

La huerta en el mes de septiembre en Argentina

En el mes de inicio de la nueva estación en Argentina, la primavera, te contamos que cultivar en tu huerta. En esta nota te dejamos una practica guía.

Cada mes y cada estación del año tienen sus cultivos predilectos, las variedades que crecen de manera optima dependiendo del escenario climatico (la región), los que podemos agregar a la huerta anual, de los cuales podemos obtener mayor provecho durante la producción. En este caso te vamos a orientar para que sepas que sembrar en el noveno mes del año, rumbo a la temporada más cálida.

Para planificar e iniciar la huerta en el mes de septiembre, te recomendamos iniciar por preparar la tierra, con buenos abonos, humos, compost casero que hayas logrado en la temporada invernal. Puedes comenzar por sembrar algunas semillas de la temporada, no necesariamente en tierra directa en tu huerta, si no, produciendo algunas variedades en cajones o algún recipiente, lo que se conoce como semilleros, para luego ser trasplantado en la tierra directa.

Es muy importante contar con un espacio de suelo trabajado, buscar de enriquecer la tierra con agregados orgánicos, ya sea mantillo, humos, tierra negra con compuestos fértiles naturales. También tendrás que tener un apartado cubierto, ya que en septiembre aún se pueden registrar helada, y las bajas temperaturas nocturnas podrían afectar a tus cultivos de primavera.

Para las variedades de crecimiento vertical como: zapallo, poroto, tomate, sandía, etc. te recomendamos utilizar cercos, guías con alambres o caña, para poder orientar el crecimiento de estas.

Después de rever el suelo donde producirás los cultivos de la temporada de primavera, tienes que tener muy en cuenta el riego, ya que la temporada seca comenzará a quedar atrás, con la vuelta de las lluvias, o al menos, con eventos algo más continuos. De presentarse un mes con característica de seco, procura mantener cierta humedad en la tierra, evitando excesos hídricos.

Hay que tener en cuenta que los días de sol se prolongan y las temperaturas aumentan, por ende la evaporación del agua en superficie es mucha más acelerada, y la tierra seca- árida no es lo más recomendable.

¿Qué cultivos son los apropiados para septiembre?

Vía: https://inta.gob.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular