La actividad manufacturera del sector sufrió una caída del 8,7% interanual en agosto, acumulando una retracción del 16,9% en lo que va del año, sin signos claros de reactivación.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la industria pyme descendió un 8,7% interanual en agosto, reflejando una preocupante acumulación de un 16,9% de caída en los primeros ocho meses de 2024 en comparación con el año anterior. A pesar de algunos incrementos aislados en ciertos meses, no hay señales sólidas de una recuperación sostenida en el sector.
En agosto, la capacidad instalada se situó en un 60%, lo que representa una leve disminución con respecto a julio, donde se encontraba en 60,6%. Este porcentaje también está 10 puntos por debajo de los niveles iniciales del año, lo que indica las persistentes dificultades en la demanda interna. Aunque se observó un leve crecimiento mensual del 3% en términos desestacionalizados, este aumento es considerado insuficiente frente a los constantes descensos previos.
Nota que te puede interesar: Luis Caputo: «Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios»
Los datos revelan que todos los sectores manufactureros de las pymes sufrieron declives, siendo los más afectados «Papel e Impresiones» con un descenso del 21,1% y «Químicos y plásticos» con 15,5%. Por el contrario, el sector «Maderas y Muebles» mostró la menor caída, con un 1,1%. Además, un 16,7% de las pymes enfrentaron dificultades para el pago de salarios en agosto, aunque esta cifra representa una ligera mejora con respecto al mes anterior.
El informe de CAME destaca la necesidad de una reactivación significativa en la demanda para revertir esta tendencia negativa. La situación es crítica, ya que muchas industrias están lidiando con altos costos operativos y una baja demanda, lo que crea un panorama desfavorable para la sostenibilidad de las pymes en Argentina.