13-06-24 |

La nueva planta con flores para el jardín del INTA

Una novedad para los amantes de la jardinería y las flores, una nueva variedad ornamental fue presentada por especialistas del instituto de Floricultura del Inta.

Con el uso de una metodología poco convencional, especialistas en Floricultura del Inta, presentaron hace ya unos meses una nueva planta con flores minúsculas, la cual presenta un menor diámetro de cobertura aérea, con menor altura, esto se debe a que el ejemplar posee entrenudos de menor longitud. Esta planta ornamental presenta láminas foliares ligeramente reducidas en longitud, un aumento en la densidad de flores y mayor ramificación.

La coordinadora de la respectiva investigación Mariana Pérez de la Torre, explicó que el cultivar se logró a través del uso de una cepa salvaje no modificada ni ingenierizada de Agrobacterium rhizogenes, y se trata del primer cultivar desarrollado por esta metodología en el INTA, por lo cual no existe antecedente alguno de haberse realizado algo así en el país.

También se mencionó que los cuidados a estos cultivares son similares a lo de toda planta ornamental y además se destacó la gran compacidad de una arquitectura más armónica y simétrica de la planta. La variedad Tatarendy Melocotón INTA fue producto del trabajo conjunto de Mariana Pérez de la Torre, quien trabajó junto con Santiago Trupkin y Julián Greppi.

Según los investigadores, la estrategia empleada permite lograr la variabilidad genética de otros ejemplares ornamentales, sobre todo muy útil para emplear en cultivos que perdieron la capacidad natural de mejoramiento a través de la reproducción sexual.

El cultivo de la nueva variedad Tatarendy Melocotón INTA es estéril, por lo tanto no puede ser cruzada con otras de planta del género para así mejor su vía de reproducción clásica, por lo que se pudo mejorar esta limitación con el uso de esta estrategia empleada. La especialista también destacó la importancia de estas nuevas metodologías para la obtención de nuevas variedades florícolas.

Dentro de la industria florícola, es clave que las plantas adopten un crecimiento compacto, sobre todo si se mantendrán en macetas o canteros de tamaño reducido. Dentro de las plantas ornamentales más utilizada son las que presentan mayor compacto y menos ramaje, las que ocupan menos espacios. Estas son las características que los consumidores buscan en el momentos de emplear las plantas para decoración de interiores, vereda o galerías. A todo esto se le suma la falibilidad de manipular las macetas en el traslado en los hogares.

Siempre se ha buscado lograr un cierto compacto en las plantas, sobre todo en los ejemplares con floraciones abundantes, ya sea a través de la poda o el uso de químicos que retarden el desarrollo. Estas estrategias suelen ser costosas, y el empleo de químicos no son muy recomendables por el daño que pueden provocar a la salud y al medioambiente.

Este nuevo cultivar de Tatarendy Melocotón INTA será comercializado en Argentina. Con el objetivo de que se pueda adquirir por los compradores afines a la jardinería o las plantas en si, como así también que pueda ganar el interés de compradores mayoristas, en el caso de empresas extranjeras que deseen comercializar el nuevo ejemplar.

El avance científico con el uso de esta tecnología, apunta que se puedan generar nuevos cultivares de otros géneros ornamentales que actualmente están siendo mejorados en el Instituto de Floricultura del INTA.

Con información de: https://intainforma.inta.gob.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular