23-02-24 |

La lechería le apuesta al sorgo

Con el paso del tiempo, las pruebas destacaron que los animales alimentados con ensilajes de sorgo lograron niveles de respuesta productiva similares a los obtenidos con ensilajes de maíz.

Contratistas y profesionales. Se destacó la relevancia del trabajo en equipo a la hora de la planificación. Los especialistas remarcaron que los ensilajes pueden adaptarse a los requerimientos de los animales en distintas etapas de producción mediante la formulación de dietas con el agregado de concentrados proteicos y/o energéticos, que aseguren las ganancias de peso necesarias para cada proceso.

Al igual que el maíz, el sorgo brinda un forraje de buena calidad y que puede ser conservado para un uso estratégico en cualquier momento. Esta versatilidad contribuye a intensificar los sistemas productivos que permite aumentar la carga animal sin disminuir las ganancias de pesos individuales.

También te puede interesar: Sequía: el arroz y sorgo presentan un histórico retraso en la cosecha

Innovación

El objetivo del evento fue mostrar, a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción, los resultados de la transformación del cultivo en litros de leche logrados a partir de la nutrición animal. Asimismo, en maíz, Advanta cuenta con híbridos desarrollados específicamente para el segmento silero, combinando muy buen rendimiento en grano y biomasa total.

La TEC Lechera de Advanta propone entender el uso y alcance de cada híbrido en los sistemas de producción lechera del país y comprender, a partir de la performance animal, los beneficios percibidos por el productor. En esta primera edición, se eligió conocer la experiencia de la familia Gigli, quienes basan su oferta forrajera en silaje de sorgo, específicamente del híbrido ADV 2499, silaje y grano de maíz del híbrido ADV 8101 MGRR2 y sorgo forrajero ADV 2800, en su tambo.

Durante la jornada, los productores recorrieron las cinco estaciones por las que atraviesa el animal en su proceso de alimentación, pudiendo entender el sistema elegido por la familia Gigli y los efectos de éste en la producción de leche.

Podes leer: La sequía y el impacto de la ola de calor golpeó a la lechería Argentina

Una opción para el tambo

Por su amplio portafolio en sorgo y maíz, dos cultivos que Advanta busca posicionar para potenciar los sistemas mixtos. En este planteo en Colonia Raquel, los hermanos Gigli apostaron al segmento BMR en sorgos, ya que dichos materiales aportan mayor calidad de fibra a la dieta de los animales. Así lo compartió Hernán Gigli, el mayor de los hermanos propietarios del tambo «Desde el comienzo se elige y se piensa el híbrido que se va a usar, evaluando cómo ha sido el rendimiento en campañas anteriores. Debe haber grano en la dieta y almidón que es la fuente de energía».

Aptitudes del sorgo

  • alternativas para la confección de silajes de alto rendimento, calidad y seguridad
  • resultados compatibles con proceso de recría y engorde de alta eficiencia
  • equipara los índices de dietas basadas en maíz
  • adaptarse a zonas ganaderas con clima adverso para el maíz
  • mayor producción de forraje y menores costos

El silaje de calidad

Se observó el picado en vivo del sorgo ADV 2499 (doble propósito), carácter BMR que le confiere menor contenido de lignina y consecuentemente una alta digestibilidad de fibra. Este híbrido se recomienda para silaje de planta entera y/o pastoreo en diferido.

A lo largo de la dinámica, el Ing. Agr. Iván Agretti, Asesor Técnico en Silajes, explicó cuáles son los parámetros a tener en cuenta para el picado de un sorgo doble propósito. Entre ellos, destacó la altura de corte, el momento óptimo del picado y el tamaño de la fibra. «El sorgo puso estabilidad en carne y leche. Tiene mucha fibra y amplía la digestibilidad» compartió Agretti durante su exposición en la estación sobre picado», y agregó: «La eficiencia se ve desde la planificación. En este sentido, es crucial que el contratista pueda participar de la planificación para llegar a tiempo teniendo en cuenta que éste determinará la aplicación entre el 50 y 80% de la superficie».

Asimismo, Agretti compartió su opinión con respecto al tipo de picado. «En cultivos verdes se sugiere picar grande, ya que no se puede picarlo fino por una cuestión técnica. Y con respecto a la nutrición animal expresó: «Es clave proporcionar dietas saludables con fibras óptimas para que el animal aproveche más tiempo comiendo y no remasticando», cerró.

En diálogo con Campolitoral, destacó como silaje número uno al maíz, por su calidad de fibra, «pero no dejemos como voluminoso energético al sorgo, por más que el porcentaje a nivel país sea bajo (15 %), no deja de ser importante por su versatilidad en suelos marginales, sobre todo».

Según Agretti, ahí es donde tiene una gran diferencia: en la calidad de esa fibra. «Que es lo que lo mejora o acerca en esa brecha hacia el maíz, porque mi punta de referencia es el maíz, y un sorgo BMR (nervadura marrón, menos lignina) es quien más se va a acercar».

Según explicó, a medida que lo incorporamos (con respaldo del maíz) en muchos planteos o en zonas marginales como netamente sorgueras, necesitamos un plus de procesamiento en el tema del picado.

Algo que hoy, con las nuevas maquinarias estamos incorporando en su plenitud gracias al uso del cracker de sorgo «por como se avanzó en la eficiencia. Ahí tenemos una herramienta para procesar grano. Y el procesamiento de la fibras depende de la madurez del cultivo».

En este sentido remarcó que a medida que el cultivo avanza en su madurez y la fibra se torna más indigestible (envejeciendo la planta y la hoja), va perdiendo capacidad de digestibilidad y hay que ir picándolo más fino, procesando la fibra para que el mismo rumen lo adhiera a su bolo y sea atacado rápidamente por las bacterias.

También aconsejó no picarlo grande por una cuestión mecánica, ya que va perdiendo humedad y peso específico para que las picadoras y sus cuchillas hagan un corte más parejo. «Queda material muy des uniforme provocando mala compactación, mala fermentación o fermentaciones indeseables, y provoca que el material logre mucha fibra y estamos empachando al animal. La idea es mejorar la fermentación y la eficiencia de consumo y que el animal coma y produzca más».

También expresó que cuando el cultivo es más verde, picar mas chico no tiene tanto efecto, por la humedad del cultivo. «Si está muy verde, al cortarlo muy fino está liberando mucha agua y puede tener otros problemas en cuanto a la conservación a nivel silaje».

Finalmente, al contratista hay que sumarlo. «Los costos están desmedidos. No se está invirtiendo. Y un porcentaje alto de picado se hace con contratistas, para los cuales hay diversas modalidades de trabajo: los enfocados en el picado y los que no lo están. Y ahí hay una brecha de calidad. «No todos con profesionales del silaje. El contratista de forraje tiene incorporado un proceso que no es que deja el material picado en el campo, sino que está biológicamente activo con todo el potencial para fermentar, conservarse o para seguir respirando y degradarse».

Los beneficios del autoconsumo

En esta etapa, se hizo hincapié en las bondades del uso de silo en autoconsumo, sistema que implementa la familia. El Ing. Agr. Emiliano Demarchis, Coordinador CREA de la Comisión de Lechería de la zona Santa Fe Centro, destacó: la prolijidad en el aprovechamiento; la tasa de extracción diaria; la cantidad de animales por boca; la calidad del silo como factores claves a tener en cuenta, como también los múltiples indicadores posibles de medir a campo, siempre y cuando se garantice una correcta fermentación.

«El autoconsumo cuenta con ventajas económicas a tener en cuenta como un menor capital inicial; menor cantidad de horas de trabajo /hombre; menor gasto en vivienda; menor gasto de reparto; menos imprevistos por roturas en vacas». «Este sistema es muy beneficioso. Sugiero tener un control mensual o quincenal del pasto y contar con una rutina para invierno y verano: en invierno de ordeñar; pasar a silo en 1 o 2 turnos de autoconsumo; y pastorear. En verano, ofrecer ración en sala; pastorear y silo a la sombra», destacó Demarchis.

Pastoreo en sorgos forrajeros multicortes

Respondiendo a la pregunta planteada en esta estación, el carácter BMR les permite a los híbridos incrementar la digestibilidad de la fibra, la velocidad de tránsito ruminal y el consumo voluntario, obteniendo híbridos con bajo contenido de lignina (entre un 25 y 30% menor a un sorgo normal).

En la anteúltima parada, los productores pudieron ver el pastoreo del sorgo ADV 2800, híbrido elegido por su altísima producción de volumen de forraje verde de alta palatabilidad. Además, el Ing. Agr. Gaspar Sanchez Cores, responsable de Marketing de Contenidos de Advanta, resaltó aspectos fundamentales para el manejo del pastoreo en sorgo, como son: la altura de corte; los módulos; y, la carga animal.

En la última fase del recorrido se evaluaron los resultados de las estaciones anteriores viendo en vivo la performance animal del rodeo lechero. En la sala de ordeñe se conoció la rutina del tambo, el estado del rodeo, y a su vez, se evaluó la rentabilidad del sistema.

Algunos datos importantes

La producción diaria de leche en el tambo Las Tunas es de 22 litros por día. El costo de la dieta e de $317 (pesos argentinos) por día. LA producción de indiferencia (aquella que cubre los gastos diarios): 8,4 lts/día.

Como el sorgo es un cultivo absolutamente versátil y está muy relacionado con la ganadería, los organizadores explicaron que buscar seguir posicionando este cultivo, mostrándole a los productores qué tienen para ofrecer los distintos biotipos de sorgo para diferentes categorías, en planteos lecheros, de cría y recría, con cualidades diferentes al maíz y con la posibilidad de hacer más eficientes los recursos y maximizar la rentabilidad.

La primera edición de la TEC Lechera buscó mostrar, a través de una mirada holística, todo el proceso de la nutrición animal, desde la semilla hasta la performance y rendimientos obtenidos, en este caso, en litros de leche. Advanta continúa acompañando al productor en el proceso de entender cuál el real potencial productivo en ganadería y lechería, evaluando el rendimiento y la producción medidos en kilos de carne y litros de leche.

Deja un comentario

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto

[td_block_16 modules_on_row="eyJhbGwiOiIyNSUiLCJwaG9uZSI6IjEwMCUifQ==" modules_category="above" show_btn="none" show_excerpt="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUiLCJhbGwiOiJub25lIn0=" ajax_pagination="" td_ajax_preloading="" sort="" category_id="" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIxNiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTMiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxNCJ9" f_title_font_line_height="1.2" show_cat="none" meta_info_border_style="" meta_padding="eyJhbGwiOiIxNnB4IDAgMCAwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTRweCAwIDAgMCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTJweCAwIDAgMCJ9" modules_divider="" image_size="" meta_info_align="" image_floated="" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sImxhbmRzY2FwZSI6eyJkaXNwbGF5IjoiIn0sImxhbmRzY2FwZV9tYXhfd2lkdGgiOjExNDAsImxhbmRzY2FwZV9taW5fd2lkdGgiOjEwMTksInBvcnRyYWl0Ijp7ImRpc3BsYXkiOiIifSwicG9ydHJhaXRfbWF4X3dpZHRoIjoxMDE4LCJwb3J0cmFpdF9taW5fd2lkdGgiOjc2OCwicGhvbmUiOnsiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwaG9uZV9tYXhfd2lkdGgiOjc2N30=" meta_info_horiz="content-horiz-left" f_title_font_weight="600" image_height="70" all_modules_space="eyJwaG9uZSI6IjMwIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsImFsbCI6IjIwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTUifQ==" art_excerpt="0" art_title="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgNnB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAgMCA0cHggMCIsImFsbCI6IjAgMCA4cHggMCJ9" btn_bg="rgba(255,255,255,0)" f_btn_font_transform="uppercase" f_btn_font_weight="" btn_bg_hover="rgba(255,255,255,0)" meta_width="eyJwaG9uZSI6IjEwMCUifQ==" show_audio="" show_com="none" show_date="" show_author="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUiLCJsYW5kc2NhcGUiOiJub25lIiwiYWxsIjoibm9uZSJ9" mc1_el="10" f_title_font_family="653" f_title_font_transform="" title_txt="#000000" title_txt_hover="#f43f3f" cat_txt="#ec3535" cat_bg="rgba(255,255,255,0)" modules_category_padding="0" modules_gap="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsInBob25lIjoiMCJ9" modules_category_margin="0" modules_cat_border="0" columns="33.33333333%" columns_gap="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsInBob25lIjoiMCJ9" modules_space1="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiIsInBob25lIjoiMzAifQ==" hide_image3="yes" image_height1="70" modules_space2="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE2IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCJ9" meta_padding2="0" art_title1="eyJhbGwiOiIwIDAgMTJweCAwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMCAwIDEwcHgiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAgMCA4cHgifQ==" art_title2="eyJhbGwiOiIwIDAgOHB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgNnB4IDAifQ==" f_title1_font_family="456" f_title2_font_family="653" f_title1_font_size="eyJhbGwiOiIyNiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE5IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNyJ9" f_title1_font_line_height="1.1" f_title1_font_weight="600" f_title2_font_weight="600" f_title1_font_transform="" f_title2_font_transform="" title_txt2="#000000" title_txt_hover2="#f43f3f" show_excerpt2="none" show_com2="none" show_date2="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUifQ==" show_author2="none" modules_category3="" modules_category_margin1="0" modules_category_margin2="0" modules_category_padding1="0" modules_category_padding2="0" modules_cat_border1="0" modules_cat_border2="0" cat_bg2="rgba(255,255,255,0)" cat_txt2="#ec3535" author_photo_radius1="100%" author_photo_radius2="100%" review_size2="eyJhbGwiOiIyLjUiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAifQ==" f_meta1_font_family="653" f_meta2_font_family="653" f_meta1_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta1_font_line_height="1" f_meta1_font_weight="500" f_meta2_font_weight="500" f_meta1_font_transform="capitalize" f_meta2_font_transform="capitalize" f_meta1_font_spacing="-0.5" meta_info_align1="" meta_padding1="eyJhbGwiOiIyMHB4IDAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxNXB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjEycHggMCIsInBob25lIjoiMjBweCAwIDAifQ==" show_author1="eyJsYW5kc2NhcGUiOiJub25lIiwicG9ydHJhaXQiOiJub25lIn0=" show_com1="none" show_excerpt1="none" modules_border_size1="eyJhbGwiOiIwIDAgMXB4IDAiLCJwaG9uZSI6IjAifQ==" show_cat1="none" show_cat2="none" author_photo="yes" f_title2_font_size="eyJhbGwiOiIxNiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMyJ9" f_title2_font_line_height="1.2" f_meta2_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta2_font_line_height="1" f_meta2_font_spacing="-0.5" all_underline_color1="" author_txt="#000000" author_txt_hover="#ec3535" date_txt="#000000" all_underline_color2="" date_txt2="#000000" author_photo_radius="100%" review_size="eyJhbGwiOiIyLjUiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAifQ==" f_meta_font_family="653" f_meta_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta_font_line_height="1" f_meta_font_weight="500" f_meta_font_transform="capitalize" f_meta_font_spacing="-0.5" excl_padd="3px 5px" excl_margin="-4px 5px 0 0" f_excl_font_family="653" f_excl_font_transform="uppercase" f_excl_font_size="eyJhbGwiOiIxMiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjExIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTEifQ==" f_excl_font_weight="500" f_excl_font_line_height="1" f_excl_font_spacing="-0.5" excl_color="#ffffff" excl_color_h="#ffffff" excl_bg="#ec3535" excl_bg_h="#ec3535" excl_radius="2" mx7_el="0"]