23-04-24 |

Las lluvias que «El Niño» traería serían importantes con característica a abundantes en el próximo trimestre

Los pronósticos actuales indican que a medida que nos aproximemos a la primavera 2023, las precipitaciones comenzarán a mostrarse mucho más marcadas y continuas, con periodos de lluvias claves para el agro en algunos aspectos, mientras que en demasía pueden ser un verdadero inconveniente.

A pesar de la merma de las precipitaciones, la situación se considera normal para la etapa del año, cuando la humedad suele ausentarse en capas bajas . ¿Qué puede pasar en los próximos meses en presencia de «El Niño»?.

En pleno mes de agosto, transitando la temporada de invierno 2023, los caudales de lluvias disminuyeron de manera notable en los último mes, salvo por algunos episodios que se dieron de forma espaciados y locales en la región central del país.

Tal como sucede dentro de cada temporada fría, las lluvias disminuyeron su caudal y cobertura de manera notable en los meses de junio, julio y agosto, con los ingresos respectivos de pulsos de aire fríos y secos, los que impactan en forma directa sobre el porcentaje de humedad en capas bajas y mantienen las precipitaciones ausentes por largos periodos.

Durante el mes de agosto, uno de los meses con poca actividad en cuanto a lluvias, o precipitaciones de ocurrencia espaciada, afianzan en la actualidad un periodo seco profundo, lo que se refleja en los niveles de ríos, lagos y disponibilidad de humedad en suelos agrícolas.

Si bien en agosto, la seca se profundiza en grandes regiones del país, con episodios de temperaturas que por momentos se posicionan por encima de lo normal, esto se traduce en una mayor evaporación en las reservas de agua en suelo y esto preocupa a los productores dentro de la región núcleo y área pampeana.

De todas maneras, los productores agropecuarios se mantienen expectante a cerca de lo que podría pasar en lo que resta del 2023, ya que los pronóstico a mediano plazo señalan una recuperación en cuanto a los caudales de lluvias en los próximos 6 meses, todo de la mano del fenómeno de «El Niño».

¿Cuanto lloverá en lo que resta del mes de agosto?

¿A partir de cuando llegarían las lluvias más abundantes?

Las lluvias comenzarán a mostrar mayor presencia en gran parte de la región central, litoral y corredor pampeano agrícola entre los meses septiembre y octubre, en lo que sería la primavera en el hemisferio sur, con la influencia en un 95% de posible evento el Niño para la temporada cálida, abarcando al mes de diciembre 2023 y enero 2024.

Los pronóstico a mediano plazo indican que la recuperación en cuanto a los caudales de lluvias en los próximos 6 meses dependerán al accionar de las lluvias que «El Niño» pueda traer. Si bien los análisis apuntan a lluvias por encima de lo normal en varias provincias argentinas, entre las regiones se encuentra el litoral, la región este del área pampeana y la Patagonia.

Se habla también de un fortalecimiento del fenómeno de «El Niño» entre diciembre (2023) y enero (2024), con eventos de precipitaciones abundantes, con tormentas mucho más frecuentes y con posibles características de severas, sobre todo en la franja este del territorio, abarcando al Litoral, áreas de Uruguay y el sur de Brasil.

Lluvia acumulada de los últimos 30 días

En lo que respecta, desde la quincena del mes de julio a mediados de agosto, se notó un importante retroceso en cuanto a los acumulados en la región pampeana agrícola y el Litoral, abarcando al centro las provincias al sur y norte de Santa Fe , Entre Ríos y Buenos Aires, con ausencia de precipitaciones en la mayor parte. Sólo se destacan acumulados moderados en el centro-este de Buenos Aires y noreste del país (Mesopotamia).

Mientras que en el centro y resto del norte del país, los acumulados son mucho menores, incluso nulos.

El norte y centro-oeste de la Patagonia también destaca acumulados más importes, entre lluvias y nevadas, donde se destacan entre 150- 200 milímetros.

Vale destacar que los milímetrajes recibidos en el último mes en gran parte de la franja este del país, son indicadores de una mayor actividad de precipitaciones en la región señalada como la mayor influenciada por «El Niño». De todas maneras, los expertos señalan que recién entre octubre y noviembre se notará una mayor concentración de lluvias dentro de la región comprendida por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, buenos Aires, este de Córdoba, Corrientes, Misiones, oeste de Chaco. Esto abarca de forma considerable a todo el sur Brasil.

Comportamiento de las lluvias en lo que va del 2023

Gran parte del país viene de atravesar la sequía más importante de los últimos 30 años. Inclusive, hay provincias qué aún no mostraron recuperación tras el impacto que significó un extenso periodo con lluvias de bajo caudal o totalmente ausentes. Por otro lado, algunas regiones ya vieron beneficiadas por la vuelta de las lluvias desde marzo, con acumulados más generosos entre abril y mayo, lo que logró revertir de manera provisoria la situación de sequía extrema.

Con pérdidas importantes en el agro nacional, la falta de lluvias agravó el escenario agrícola y económico en gran parte de las zonas claves en cuanto a la producción durante gran parte del 2021, 2022 y parte del 2023, teniendo como atenuante el tripe episodio de La Niña. ¿Qué dicen los especialistas con respeto al régimen de precipitaciones para los próximos meses?

Después de varios años influenciados por el fenómeno de la «Niña«, los relevamientos llevados a cabo por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que indicaron que las lluvias intensas que retornaron gradualmente hacia la segunda mitad del mes de marzo, fueron varias regiones del país que se vieron aliviadas por precipitaciones generosas, y que fueron los primeros signos de cambios que se hicieron notar después de más de dos años con lluvias erráticas o nulas.

«Las lluvias de marzo fueron claves, y permitieron mejorar las condiciones en una amplia región del centro del país que se refleja en la reducción en casi 35 millones de hectáreas del área total afectada por sequías» indicó la entidad.

Con información: https://www.argentina.gob.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular