21-05-24 |

Las ovejas pisan fuerte: La producción ovina ocupa un lugar destacado

La producción ovina ocupa un lugar preponderante, pues de a poco va adquiriendo no sólo notoriedad en distintas regiones del país. Los productores apuestan al sector.

La producción ovina en el país cumple un lugar importante dentro de la producción y cría de animales de corral. En la Argentina unos 70-80 mil productores tienen 14-15 millones de ovinos. El 85% de los productores tienen menos de 100 animales en sistemas de producción mixtos o de pequeña agricultura familiar.

Si nos trasladamos a una región puntual dentro del territorio, en la estepa patagónica, donde se crían dos tercios de los ovinos del país en forma de monocultural extensiva, más de un tercio de los productores tienen más de 1000 ovinos. Algunas empresas tienen más de 50,000 ovinos.

En cuanto a los derivados de la producción ovina, la cadena de carne y lana ovina es una de las más importantes del sector pecuario en Argentina. El número de establecimientos dedicados a la producción del ganado ovino, el stock ganadero y los puestos de trabajo generados en cada uno de los eslabones, la posicionan como  la actividad pecuaria más explotada en el sistema productivo nacional, principalmente en las regiones patagónica, litoral y la pradera pampeana. Si bien determinadas áreas del territorio nacional concentran la producción de ovinos de carne, todas las provincias del país contienen ovinos en producción para lana.

La producción de leche y derivados constituye otro relevante sector dentro de la producción ganadera nacional. Aunque el número de ovinos dedicados a la producción láctea es singularmente menor a la producción cárnica y de lana, esta cadena es una de las principales actividades productivas en las provincias centrales y varias zonas (cuencas lecheras) del país.

Puedes leer: Un rebaño de 50 ovejas mejoran la eficacia de una planta solar

La producción ovina en su mejor momento

En ese marco, la producción ovina ocupa un lugar preponderante, pues de a poco va adquiriendo no sólo notoriedad sino territorio en la provincia. Este desarrollo se manifiesta al hacer un repaso por el crecimiento que tuvo el sector en los últimos años. Según datos del Ministerio del Agro y la Producción, en los últimos nueve años, esta actividad creció un 62,7 por ciento.

En este sentido, lo que empezó como una pequeña arista de una nueva actividad fue adquiriendo espacio y hoy ya hay productores que piensan en la industrialización. En total, en Misiones hay unas 829 unidades productivas y casi 21 mil cabezas, marcando un ritmo de progresión del 9,4 por ciento sólo en los últimos dos años.

El apoyo y acompañamiento del Estado, sumado al impulso de los mismos colonos que buscan adquirir cada vez más lugar y crecer en esta área productiva -apostando no sólo a la carne sino también a otros derivados, como la lana-, vuelven a la actividad una potencia regional.

Seguir leyendo: Carne de Cordero: ¿Por qué es tan difícil conseguirla en las carnicerías de barrio?

Deja un comentario

Compartir:

Popular