Lo que tenés que saber sobre las heladas. ¿Cómo se producen?

El aire polar entra a dominar la situación de tiempo en el país, y las heladas se despliegan sobre distintas áreas agrícolas ¿Por qué se produce la helada? ¿Cuántos tipos de heladas hay?

Son más típica en temporada de invierno, pero dada las condiciones actuales, en el otoño parecen haber ganado protagonismo en gran parte de Argentina. Para entrar en el tema, hay que saber que durante entrada de aire muy frío, el fenomeno de la helada ocurre cuando la temperatura del aire en superficie experimenta un descenso marcado (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC.

Vale aclarar que si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 2 a 3ºC, es suficiente para que se puedan general heladas débiles, todo depende del terreno, la región y la intensidad del aire frío circundante en superficie, sobre todo la presencia de cielo mayormente despejado.

Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados.

Existen diferentes tipos de heladas. De acuerdo a su origen se clasifican en:

  • Heladas de advección: se presentan en una región cuando ésta es «invadida» por una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Este tipo de heladas se caracteriza por la presencia de vientos con velocidades iguales o superiores a los 15 km/h y el gradiente de temperatura (variación de la temperatura con la altura) es negativo, sin inversión térmica.
  • Heladas de radiación: Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Se produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica). Este tipo de heladas se produce en condiciones de viento calmo, ya que la ausencia de viento impide mezclar estas capas, y además, con cielo despejado que permite una mayor pérdida de calor desde la superficie terrestre.

Heladas de evaporación: Debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor. Ese calor lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento.

  • Heladas mixtas: Se denominan de este modo a aquellas heladas que se producen simultáneamente por el vuelco de aire frío y la pérdida de calor del suelo por irradiación.

De acuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa:

  • Heladas blancas:  se produce cuando la temperatura desciende por debajo de 0ºC y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo. Además el viento calmo y los cielos despejados favorecen su formación.
  • Heladas negras: Se trata del fenomeno más temido por los agricultores. En la helada negra el descenso por debajo de 0ºC no va acompañado de formación de hielo. Su designación responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos órganos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. El cielo cubierto o semicubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.

Las heladas son frecuentes en el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura.

Mediante concentración de los jugos celulares. De esta manera desciende el punto de congelación. Mediante el endurecimiento: cuando el descenso de las temperaturas se realiza progresivamente el vegetal va adaptándose a la nueva situación mediante cambios fisiológicos celulares.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil