13-04-24 |

Lográ un potente fertilizante con borra de café, cáscaras de banana y cáscaras de huevo

Así es, utilizando estos tres desechos orgánicos puedes crear un potente fertilizante para la tierra y beneficiar a las plantas de la huerta o el jardín. En esta nota te vamos a mostrar como lo puedes elaborar fácilmente en casa.

Sin que tengas que descargar plata de más de tu bolsillo para comprar un buen fertilizante, te vamos a enseñar como conseguir una potente solución para brindarle energía, fertilidad y potenciar la tierra donde haces crecer las plantas. Con solo tres ingredientes básicos, podrás enriquecer el suelo, darle vitalidad y sobre todo aportar los murientes esenciales: borra de café, cascara de huevo y cascara de banana.

Antes de pasar a describir las propiedades de estos tres desechos orgánicos, vamos a mencionar 3 elementos que toda planta requiere para una buena salud y optimo crecimiento:

El potasio es necesario para la floración y la fructificación.

El nitrógeno es necesario para el crecimiento frondoso verde, por lo que actúa en las células internas de las hojas y brotes.

El fósforo es saludable para la raíz y el crecimiento de los brotes, aportando para el desarrollo de estos.

Puedes leer: ¿Por qué no es bueno tirar la yerba del mate sobre las plantas?

¿Qué propiedades tienen estos elementos orgánicos?

Cáscaras de banana: considerada un agregado muy eficaz como fertilizante para la tierra, por su fuentes de calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo y azufre, lo que la convierten en un elemento orgánico muy importante. Puedes emplearla en pequeños trozos en el compost casero, o bien, realizando una infusión con ella hirviendo la cascara de banana en agua. Su aporte es enriquecer la tierra, brindado propiedades fértiles, lo que favorece a las plantas brindar flores brillantes y frutos sanos.

Borra de café: no tires la borra cuando utilices café para maquina, o bien, café en saquitos. Con el uso del café puedes mejorar la tierra, evitando la retención de agua en exceso, favoreciendo el drenaje. Cuando la borra de café pasa al estado de descomposición, libera propiedades que aportan para nutrir la tierra. Al utilizar café molido no debería afectar el nivel de PH en el suelo. Para aplicar la borra del café, te recomendamos espaciarla alrededor de las plantas, y no sobre ellas. En tierra, los restos del café llaman a las lombrices, ya que estas son atraídas por la cafeína. Las lombrices son muy beneficiosas para la fertilidad.

Huevos triturado: la cascara de huevo es un potente fertilizante por excelencia, por aportar calcio en la tierra, lo que es vital para el crecimiento y fortaleza de las plantas em general. Para emplearlas de manera efectiva tendrás que dejar secar algunas cascara de huevo al sol, luego molerlas. Con la cascarilla molida, la podrás emplear en tierra, alrededor de las plantas. De esta manera con el riego sobre la cascara de huevo, actúa para segregar los valores de calcio hacia el interior de la tierra, alcanzando la raíz. También la cascara molida en pequeños trozos, es efectiva para alejar los caracoles y babosas.

Te puede interesar: ¿Es necesario fertilizar las plantas?

Combinamos estos tres desechos

Para aprovechar todas las propiedades de estos tres deseos orgánicos que generamos en nuestra cocina, podemos realizar un compost, utilizando un recipiente mediano, con una bolsa. Agregaremos la borra del café, con la cascara de huevo molida y la cascara de la banana cortada en pequeños trozos. Depositaremos todo junto, mezclando todo muy bien y dejarlos unos días que pasen por el proceso de descomposición-. Tenemos que asegurarnos que la mezcla tenga retención de liquido, o sea, humedad, lo que aporta para avanzar el proceso de descomposición, ya que activa a los agentes y microorganismos que realizan este trabajo en el desecho, hasta obtener un compuesto marrón, similar a la tierra.

De esta manera habremos logrado un gran fertilizante para agregar a la tierra del jardín, macetas, canteros o la huerta que tengamos en casa, con tres compuestos naturales que aportarán todo lo necesario para un optimo crecimiento de hortalizas, plantas de flor, arbustos, pequeños árboles frutales y helechos, como así también cactus, suculentas.

Con información de: https://elrincon-verde.com/

3 COMENTARIOS

  1. soy nuevo cultivando plantas aunque siempre me me han encantado las plantas quisiera saber cada, que tiempo se riega (fertiliza ) las plantas con este preparado

Deja un comentario

Compartir:

Popular