19-05-24 |

Los fertilizantes registran una baja de precios a nivel mundial

Los fertilizantes cumplen un rol importante en el desarrollo de los cultivos para potenciar el rendimiento. ¿Cómo se ubican los precios ante esta baja en el mundo?

En la actualidad se consumen 185 millones de toneladas y los más requeridos son nitrogenados, fosforados y potásicos. El mercado global está centrado en tres grandes países. Rusia, Canadá y China son los proveedores más importantes de fertilizantes del mundo., ya que registran el mayor volumen de ventas. Rusia, Canadá y China se acercan a la mitad de las exportaciones globales de fertilizantes, que totalizan más de 100 millones de toneladas. En este sentido, los nitrogenados son los fertilizantes más exportados en Rusia.

El conflicto bélico que mantienen Rusia y Ucrania ha provocado el declive en el mercado, la suba del precio de los fertilizantes, por falta de suministro, suba del precio de los fletes internacionales, del petróleo, faltante de gas, dificultades de comercialización, y preocupación por el abastecimiento de alimentos en los diferentes países del mundo, tuvieron como resultado un incremento en el precio de los commodities agrícolas los cuales llegaron a máximos de los últimos años e incluso a máximos históricos.

Como se puede observar en el gráfico de fertilizantes, en el mes de diciembre la urea presentó una baja de precio mostrando un reacomodamiento de la comercialización y producción, esperando en el mercado local una baja de precios a los 45 a 60 días posteriores, mientras que en los fosfatados la situación era diferente y ya se esperaba una suba en el local a causa del alza en el mercado internacional.

Puedes leer: Un respiro para los fertilizantes

El retroceso global de los precios de Fertilizantes

Varias consultoras están reportando, de acuerdo a sus relevamientos del mercado de insumos, importantes cambios de precios en el último mes.

Por ejemplo, el precio de la urea en Medio Oriente retrocedió 207 dólares por tonelada en referencia a abril 2022 y se ubica en valores finales de 701 dólares. Las bajas actuales acercan las relaciones de compra a los promedios de corto plazo.

Por otro lado, aunque en menor medida, los fertilizantes fosfatados, según el precio del Golfo, principal oferente global de este nutriente, muestran que para el fosfato diamónico se ubica en 860 dólares retrocediendo, así, 90 dólares respecto al mes pasado.

Mirando el mercado nacional, las consultoras muestran que las lluvias de la última semana en ciertas regiones del país dieron lugar al inicio de la siembra de trigo y la demanda local de fertilizantes se mostró más dinámica, tanto para los nitrogenados como para los fosfatados.

En nitrogenados, el precio interno cayó fuertemente respecto a mayo, ubicándose en 980 dólares por tonelada, unos 280 dólares menos que el mes pasado. Por su parte, en el caso de los fosfatados, también con más dinamismo en la demanda, el precio local retrocede 90 dólares por tonelada este mes, desde los 1.350 dólares.

Seguir leyendo: La otra batalla del campo: fertilizantes y los márgenes del trigo

Bajo esta situación de mercado y precios, la relación de precios trigo/urea pasa de 3,9 (toneladas de trigo por cada tonelada de urea) a 2,8, poniéndose en línea con el promedio de los últimos 3 años y mejorando la relación sustancialmente respecto de los últimos 12 meses.

La relación de compra cebada/urea se ubica en 2,9 (toneladas de cebada necesarias para comprar una tonelada de urea) en línea con el promedio de los últimos 3 años y por debajo de los 3,8 del último año.

Deja un comentario

Compartir:

Popular