22-05-24 |

Un respiro para los fertilizantes

Proponen un proyecto para eximir de impuestos la importación de fertilizantes, lo que solucionaría la falta de disponibilidad y encarecimiento de los fertilizantes esenciales para el normal desarrollo de la actividad.

La escasez de suministro provocada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, sumado con una serie de factores preexistentes, llevó a los precios de los fertilizantes a niveles récord, que superaron a los observados durante la crisis energética de 2008.

En 2021, Rusia fue el principal exportador mundial de fertilizantes nitrogenados y el segundo mayor proveedor de fertilizantes potásicos y fosforosos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Argentina por su parte, importa un 60% de los fertilizantes que usa para sus cultivos y un 15% proviene de Rusia.

«La agricultura es muy dependiente de las importaciones de fertilizantes. Esto genera alguna preocupación para la siembra de trigo, que comienza en un mes, y la siembra de maíz que comienza a partir de septiembre. Si bien todos los cultivos requieren fertilizantes, estos son los dos que más demandan.

Nota que te puede interesar: La otra batalla del campo: fertilizantes y los márgenes del trigo

El proyecto que traería un alivio

El senador del PRO, Alfredo de Angeli, presentó un proyecto para eximir de impuestos la importación de fertilizantes. “Dada la situación actual, presenté un proyecto de ley para que se exima del pago de derechos de importación, impuestos, tasas y otros aranceles a la compra destinada para el desarrollo de las actividades agropecuarias”, informó el legislador

Además, agregó que la ley busca beneficiar a productores, contratistas rurales, cooperativas, federaciones y toda persona jurídica legalmente habilitada y registrada para el ejercicio de la actividad rural. La medida sería durante un año.

El senador destacó que este proyecto solucionaría la falta de disponibilidad y encarecimiento de los fertilizantes esenciales para el normal desarrollo de la actividad. “La coyuntura mundial actual ha llevado a un incremento explosivo en los precios de los fertilizantes que juegan un papel muy importante en los costos de producción”, argumentó.

También podes seguir leyendo: El suministro de fertilizantes podría ser impactado por la guerra Ucrania- Rusia

Al mismo tiempo, explicó que este incremento en el precio de los fertilizantes se suma al encarecimiento de otros componentes del costo del sector productivo agropecuario: un 223% los neumáticos en los últimos dos años, 200% los implementos agrícolas y 160% repuestos para automotores y maquinarias.

Por último, destacó que el Estado debe llevar a cabo todas las medidas a su alcance para garantizar la disponibilidad de los insumos elementales para sostener los niveles de producción del sector agropecuario.

Deja un comentario

Compartir:

Popular