domingo, noviembre 28, 2021

Mapa Climático Argentina

Según la latitud, la altitud, el relieve y la distancia al mar, en la Argentina es posible establecer diferentes tipos climáticos. Esta infografía presenta las características de los climas en cada región de nuestro país.

Argentina, en una escala general, se ubica dentro de la zona subtropical-templada (Morello y Matteucci, 2000). Sin embargo, su extensión latitudinal americana, entre los 22° y los 55° S aproximadamente, supone el desarrollo de una gran diversidad climática, que abarca desde los climas tropicales de las ecorregiones chaqueña, tucumano y misionera, hasta los climas fríos del sur. Por otro lado, excepto en el Noroeste, goza de un clima principalmente oceánico, debido a que, junto con Chile, conforman cierta clase de península que se va angostando entre los océanos Atlántico y Pacífico a cordillera de los Andes, en el oeste, es un gran condicionante del clima regional:

En este caso vamos a detallar de los variados rasgos climáticos que presenta dicho territorio, caracterizándose por su diversidad contrastante, a causa de su extensa superficie, su amplitud longitudinal y latitudinal; así como también por su desarrollo altitudinal, cubriendo desde 108 m bajo el nivel del mar hasta el punto más alto de la Tierra (el Aconcagua).

El cambio en el tipo de clima depende de muchos factores, que se relacionan con nuestra ubicación, las características de las estaciones y el impacto de cualquier fenómeno natural que pueda ocurrir. Además, el estudio del clima no es una ciencia precisa, en algunos casos, afectará directamente el clima de un área determinada. En términos generales, hay tres tipos de clima.

En el mapa climático de Argentina, podemos ver que hay tres tipos principales de clima: cálido, templado y frío. Esto se debe a su gran expansión, especialmente en el norte y el sur. A diferencia de otras regiones de latitud, Argentina generalmente tiene cuatro estaciones diferentes: otoño, invierno, primavera y verano.

Del mismo modo, la temporada en Argentina es muy obvia, lo que significa que cuando el clima es cálido, es a gran escala, y cuando hace frío, sucede lo mismo, es decir, hay pocos puntos intermedios.

Varios factores afectan el clima de Argentina, como la influencia de la altitud, el terreno, el mar, el viento desde diferentes direcciones, tornados, nevadas, heladas y granizo.

Mapa Climático Argentina

Dentro del Mapa Climático Argentina podemos observas:

Clima árido en el norte:
El clima cálido se presenta en el norte del país, se denomina subtropical (pues mayormente está ubicado por debajo del trópico de Capricornio) y se subdivide en tres sectores: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.

Clima templado en el centro:
El clima templado se presenta en el centro del país y registra cuatro variantes. La de mayor superficie corresponde al templado pampeano, le sigue en extensión el templado de transición, a modo de angosta faja curva que se interna en el territorio.

Dos pequeñas áreas, una en el centro del país y la otra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, completan los otros dos climas templados: el templado serrano y el templado oceánico. Las lluvias van desde los 900-1000 mm anuales (más hacia el este) hasta los 600 mm anuales (en la zona de transición). La temperatura media anual está en torno a los 15 °C.

Clima frio hacia el sur:
El clima frío se presenta en el sur del país, zona patagónica y antártica, con cinco variantes: el frío húmedo u oceánico de los bosques andino-patagónicos, el frío nival, en las zonas más altas, donde hay nevadas y abundantes precipitaciones, el frío magallánico, el frío antártico y el frío insular. En general son zonas de intensos vientos (provenientes del oeste) y lluviosas.

Clima árido en región precordillerana:
El clima árido se extiende por toda la región oeste o precordillerana, y además en la denominada estepa patagónica. Comprende subregiones (como la andino-puneña, la de sierras y bolsones) y se caracteriza por las bajas precipitaciones, que dotan al paisaje de escasa vegetación xerófila, y la gran amplitud térmica. En el semiárido hay algo más de lluvia. La cría de ovinos es posible en el ambiente semiárido.

Vía: https://argentour.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...