16-07-24 |

Mapa climático de Argentina

Según la latitud, la altitud, el relieve y la distancia al mar, en la Argentina es posible establecer diferentes tipos climáticos. Esta infografía presenta las características de los climas en cada región de nuestro país.

Argentina presenta una gran diversidad climática, desde bosques húmedos, regiones áridas hasta las zonas más frías que abarca también desde los climas tropicales de las ecorregiones chaqueña, tucumano y misionera.

Mientras que la región noroeste (NOA), predomina un clima principalmente oceánico, debido a que, junto con Chile, conforman cierta clase de península que se va angostando entre los océanos Atlántico y Pacífico a cordillera de los Andes, en el oeste, es un gran condicionante del clima regional: Jujuy, Salta y Catamarca.

En esta nota vamos a rever los variados rasgos climáticos que presenta Argentina, además de caracterizándose por su diversidad contrastante, a causa de su extensa superficie, su amplitud longitudinal y latitudinal; así como también por su desarrollo altitudinal, cubriendo desde 108 m bajo el nivel del mar hasta el punto más alto de la Tierra (el Aconcagua).

El cambio en el tipo de clima

Esto depende de muchos factores, que se relacionan con la ubicación regional, las características de las estaciones y el impacto de cualquier fenómeno natural que pueda ocurrir. Además, el estudio del clima no es una ciencia precisa, en algunos casos, afectará directamente el clima de un área determinada. Además, dentro de estas variantes existe la incidencia de factores climáticos como ser la corriente de El Niño y La Niña.

En el mapa climático de Argentina, podemos ver que hay tres tipos principales de clima: cálido, templado y frío. Esto se debe a su gran expansión, especialmente en el norte y el sur. A diferencia de otras regiones de latitud, Argentina generalmente tiene cuatro estaciones diferentes: otoño, invierno, primavera y verano:

Mapa Climático Argentina

Dentro del Mapa Climático Argentina podemos observar:

Clima árido en el norte:

El clima cálido (caluroso) se presenta en el norte del país, se denomina subtropical (pues mayormente está ubicado por debajo del trópico de Capricornio) y se subdivide en tres sectores: subtropical sin estación seca, subtropical con estación seca y subtropical serrano.

Clima templado en el centro:

El clima templado (y más húmedo) se presenta en el centro del país y registra cuatro variantes. La de mayor superficie corresponde al templado pampeano, le sigue en extensión el templado de transición, a modo de angosta faja curva que se interna en el territorio.

Dos pequeñas áreas, una en el centro del país y la otra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, completan los otros dos climas templados: el templado serrano y el templado oceánico. Las lluvias van desde los 900-1000 mm anuales (más hacia el este) hasta los 600 mm anuales (en la zona de transición). La temperatura media anual está en torno a los 15 °C. De todas formas, dichos parámetros anuales pueden variar a causa de la interacción de factores climáticos como ser El Niño y La Niña, provocando registros anuales por encima o por debajo de lo que se considera normal.

Clima frio hacia el sur:

El clima frío se presenta en el sur del país, zona patagónica y antártica, con cinco variantes: el frío húmedo u oceánico de los bosques andino-patagónicos, el frío nival, en las zonas más altas, donde hay nevadas y abundantes precipitaciones, el frío magallánico, el frío antártico y el frío insular. En general son zonas de intensos vientos (provenientes del oeste) y lluviosas.

Clima árido en región precordillerana:

El clima árido se extiende por toda la región oeste o precordillerana, y además en la denominada estepa patagónica. Comprende subregiones (como la andino-puneña, la de sierras y bolsones) y se caracteriza por las bajas precipitaciones, que dotan al paisaje de escasa vegetación xerófila, y la gran amplitud térmica. En el semiárido hay algo más de lluvia. La cría de ovinos es posible en el ambiente semiárido.

Compartir:

Popular