21-05-24 |

Mendoza: Senasa activa plan de emergencia ante la aparición de la Mosca del Mediterráneo

La medida surge luego de la detección del ejemplar en la ciudad mendocina de Tupungato. Instan que el control es clave para atender y proteger el mercado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha implementado un plan de emergencia fitosanitaria focalizado en Tupungato, Mendoza, tras la detección de ejemplares adultos de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) en la red oficial de trampeo del Procem Mendoza en esta localidad.

Esta medida, dispuesta mediante la Resolución 403/2024, se realiza en colaboración con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), permitiendo agilizar y facilitar las medidas de control en el área sin que esto conlleve la pérdida de la condición de área libre de la Mosca del Mediterráneo en el mencionado oasis.

La detección se produjo en una trampa de la red de vigilancia del Procem operada por el Iscamen, lo que desencadenó la activación del plan de emergencia, de acuerdo con la normativa internacional que establece un área reglamentada de 7,2 km de radio, centrada en el sitio de detección de la plaga.

Entre las acciones intensificadas en el área se incluyen la recolección y enterrado de frutos caídos, la descarga de frutos hospedantes de la Mosca del Mediterráneo y la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles. Asimismo, se lleva a cabo la aplicación de productos fitosanitarios autorizados, el incremento de las liberaciones de insectos estériles, labores de muestreo de fruta, instalación de nuevas trampas y actividades de difusión informativa en los domicilios.

Con el fin de atender las situaciones particulares que se presenten, informaron que se habilitará una oficina temporal con personal especializado del Senasa y del Iscamen en Las Heras y Mosconi, Anexo Casa de la Cultura, Tupungato.

Es importante destacar que la implementación de estos planes de emergencia no implica la pérdida de la condición fitosanitaria de la región, sino que representa una serie de medidas para proteger las áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga.

Mantener las áreas libres de plagas es un proceso permanente y de alta complejidad, realizado en cumplimiento de los lineamientos internacionales para garantizar la sanidad y calidad agroalimentaria.

Deja un comentario

Compartir:

Popular