Agricultura Alimentos Huerta

Níspero, una dulzura desconocida

El níspero tiene su origen en el sudeste Chino, desde donde inició su recorrido para naturalizarse en la India, la Cuenca mediterránea, Canarias, Pakistán, Argentina y muchas otras áreas.

El níspero es un fruto redondeado de color anaranjado que es apreciado por su carne aromática, dulce y algo ácida. Se suele consumir en crudo, aunque se elaboran diversos preparados como mermeladas, pasteles o zumos. Apenas aporta nutrientes al organismo, aunque contiene potasio en cantidades apreciables y algunas vitaminas.

Los nísperos suelen comerse principalmente como postre o entre comidas, pero también quedan muy bien si se incluyen en aliños y salsas, dulces, asados o ensaladas.

Existen dos especies de nísperos diferentes, el europeo y el de Japón, aunque el más conocido es este último. Los frutos son redondeados o aperados con la piel de color amarillo-naranja muy fina y dura. La pulpa es aromática, de color blanco o anaranjado, carnosa y de sabor dulce algo ácido. Contiene varias semillas marrones de gran tamaño.

Los nísperos se consumen principalmente en crudo, como fruta fresca. También se usan para elaborar salsa, jaleas, mermeladas, gelatinas y productos de repostería, además de zumos o jarabes. En algunos casos se consumen guisados y en las Bermudas se elabora un licor característico a partir de ellos.

El níspero es un árbol de unos 5-8m de altura muy ramificado que florece en otoño, dando un gran número de flores blancas agrupadas en los extremos de las ramas. Estas flores dan lugar a un fruto anaranjado muy jugoso y de sabor algo ácido, de hasta 6cm de largo.

El níspero es una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas, cuyo nombre científico es Eriobotrya japonica. Es un árbol pequeño, de unos 5-8m de altura, con la copa redondeada. El tronco es recto y se ramifica a muy baja altura. Las raíces son muy superficiales.

Las hojas son alternas y cubiertas de pelos, de forma lanceolada o elíptica. Miden entre 15 y 20cm de largo y presentan el margen aserrado.

Las flores son blancas y pequeñas, de 1,5cm de diámetro. Tienen 5 pétalos anchos. Aparecen agrupadas al final de los brotes en gran número, aunque no todas llegan a dar fruto y muchas caen.

El fruto es aperado y de color amarillo anaranjado, midiendo entre 2,5 y 6cm de largo. La cáscara es fina y fuerte y la pulpa es blanca o amarilla, jugosa y algo ácida. Contiene entre 1 y 10 semillas de color castaño oscuro.

Esta especie florece en otoño, aunque en los trópicos puede haber hasta tres floraciones al año, siendo la segunda generalmente la que da más frutos.

Ahora, conozcamos para qué son buenos los nísperos:

  • El níspero es una fruta baja en calorías, que aporta fibra y destaca por su contenido en vitamina A en forma de provitamina.
  • También cuenta en su composición con minerales como el potasio, el fósforo, el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
  • El níspero tiene un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre.
  • El níspero es una fruta con acción antioxidante y por tanto retrasa el envejecimiento de nuestras células y tejidos y combate el daño que ocasionan los radicales libres.
  • Los nísperos se consumen principalmente en fresco. También se usan para elaborar salsa, jaleas, mermeladas, gelatinas, jarabes y licor

En México se producen 70 toneladas de níspero y es el Estado de México la entidad que concentra el 93% de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *