Anuncio
viernes, abril 23, 2021
InicioAlimentosNuez pecán, "La Reina" de las frutas secas

Nuez pecán, «La Reina» de las frutas secas

Anuncio

Las nueces de pecán son consideradas  cultivos  valiosos por su excelente valor nutricional. Contienen minerales beneficiosos para la salud, vitaminas y otros nutrientes necesarios para lograr una salud óptima. Debido a su delicado sabor, son utilizadas tanto en platos dulces como salados.

Además,  esta nuez ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares así como el Alzheimer. Y su consumo es recomendado tanto por las agencias de la ONU, como por las agencias de alimentos en los Estados Unidos y China. Durante décadas, la nuez de pecán fue la base de la dieta de los astronautas de la NASA en el espacio.

El árbol alcanza una altura de 30 m y llega hasta una edad de más de 100 años, cuya producción alcanza en ese momento más de 100 Kg. de nueces por planta.

El Pecán es un árbol longevo y rústico cuya gran capacidad de adaptación le permite prosperar tanto en suelos de buena calidad, como en otros más pobres, aunque lógicamente en el segundo caso con menores rendimientos.

En Argentina existen 12 cultivares inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, correspondientes a las siguientes variedades: Stuart, Desirable, Shoshoni, Success, Kernodle, Starkimg, Mahan, Harris Super, Mahan Stuart, INTA Delta I e INTA Delta II. Las cinco primeras variedades son las que mejor se comportan en los suelos y climas de Argentina.

Entre Ríos viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de  nuez pecán.Compartir

Según el Centro de Estudios de Desarrollos Macroeconómicos (CEDMA), «Entre Ríos viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de  nuez pecán con un  70 por ciento de la producción. La segunda provincia en importancia es Buenos Aires, seguida por Santa Fe y Corrientes».

La producción nacional es de 1000 Toneladas (Tn), con una demanda interna de 650 Tn, y el resto tiene destino la exportación.Compartir

La tasa de crecimiento anual de la Región del Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Este de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) es de 800 hectáreas, es decir, 50 productores por año. En Entre Ríos, los productores de pecán, se encuentran en las ciudades de Villa Paranacito, San José, Crespo, Gualeguay y Concordia. La producción nacional es de 1000 Toneladas (Tn), con una demanda interna de 650 Tn, y el resto tiene destino la exportación.

Producción 

Es importante aclarar que el pecán no es un cultivo de producción inmediata. Comienza a brindar frutos a los cinco años de plantado, pero la primera cosecha económicamente significativa se obtiene a partir de los 7 años. Entre los 15 y 25 años alcanza su máximo rendimiento. Desarrolla su nuez desde noviembre a enero y la almendra desde enero hasta abril o mayo

La cosecha y recolección, son los pasos  más importante en la producción, puede ser manual o mecánica. El procedimiento manual utilizado en nuestro país requiere golpear las ramas con una caña rígida, recolectar las nueces derribadas y colocarlas en sacos.  Para evitar deterioros en la calidad, tiene gran importancia recoger los frutos de inmediato.  La cosecha mecánica consiste en bambolear las plantas con un sacudidor de árboles para que las nueces caigan sobre un piso nivelado donde son recogidas por un equipo recolector.

La cosecha manual es más lenta y trabajosa, pero tiene varias ventajas importantes: No se recogen partículas ni fragmentos ajenos a la cosecha; El recolector selecciona las nueces por su peso y detecta las que no tienen contenido de almendra o están deterioradas, pudiendo separarlas en el momento.

Cosechadas las nueces, es necesario reducir su humedad, ya sea mediante secado natural o con aire caliente forzado producido por un equipamiento específico. El secado a temperatura ambiente requiere alrededor de dos o tres semanas, y si se realiza con equipos oscila entre 12 y 40 horas.

En ambos casos la duración del proceso guarda relación con el grado de humedad de los frutos

La provincia de Entre Ríos, viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de nuez pecán con el 70 por ciento de la producción.

La nuez pecán cosechada tiene entre un 20% y un 8% de humedad, según se trate de cosecha temprana o tardía. El porcentaje óptimo en la almendra se considera un 4%, ya que si baja a 2,5% las almendras se vuelven frágiles; y si contienen un 5% o más de humedad tienden a ser esponjosas y muy susceptibles al desarrollo de hongos y pudriciones durante el almacenamiento.

Para el pelado de la nuez se utilizan tanto peladoras manuales como equipos industriales que permiten procesar grandes cantidades. Se utilizan envases convencionales de diversos contenidos, aunque existen avanzados estudios dirigidos a prolongar la conservación de la nuez realizando pruebas al vacío e incorporando nitrógeno en distintos diseños de packaging.

Fuentes: 

elagrario

Pecán Argentina

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -