sábado, octubre 16, 2021

¿Por qué el 1 de octubre es el Día Internacional del Café?

El café es una bebida de moda que gana adeptos. Su preparación es sencilla y solo necesita café molido grueso, agua y tiempo. El resultado es refrescante y energizante. En la apertura de octubre, una taza bien cargada para hacerle honor.

Iniciamos el mes de octubre celebrando el Día Internacional del Café, una fecha muy especial para muchos de nosotros que somos amantes de esta bebida. Pero, sobre todo para los productores y negocios locales que lo hacen llegar hasta nosotros. 

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. La idea de esta fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo.

El Día Internacional del Café es una ocasión que se utiliza para promover y celebrar el café como una bebida consumida en todo el mundo, y que según algunas fuentes estadísticas, es la más consumida tan sólo después del agua.

Sin embargo, y pese a que es prácticamente el combustible con el que empezamos los días, sabemos poquísimo de su origen. Se cuenta que fue descubierto por un pastor llamado Kaldi en Etiopía, quien vio que sus cabras se animaban tras morder las cerezas rojas de un arbusto. Las probó él mismo y no pudo dormir. Al día siguiente las llevó a un monasterio donde los monjes hicieron una infusión con ellas, pero el sabor era tan amargo que la arrojaron al fuego y entonces los granos de las pequeñas frutillas comenzaron a soltar el aroma mágico que ya conocemos. Entonces el café se convirtió en café.

Y es que quién no siente que la vida le vuelve al cuerpo en cuanto huele la primera taza de café en preparación. Ya no hablemos ni siquiera del primer sorbo, que suele ser la gloria, sino del primer contacto con el aroma del café tostado recién molido. Es natural, por lo tanto, que le hayamos dedicado odas, poemas, canciones y toda una cultura sobre su perfeccionamiento desde el cultivo hasta la preparación de una taza.

El Día Internacional del Café es promovido por la ICO (Organización Internacional del Café, por sus siglas en inglés) y, tal como pretende, es una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café. Cada año eligen un aspecto particular para resaltar y en 2018 la consigna es «Mujeres en el café»: en sintonía con reivindicaciones a nivel global, impulsan la necesidad de generar equidad e igualdad en todo el sector cafetero, haciendo visible específicamente el trabajo de las mujeres en toda la cadena de producción.

El 1 de octubre es una jornada internacional establecida para agrupar las celebraciones que cada país realizaba de manera individual en distintas fechas. La asociación japonesa fue la que inauguró el día del café en 1983 y luego se replicó en otros lugares del mundo. Adquirió relevancia cuando se sumó Estados Unidos en 2005, principal importador hace décadas, que había fijado el 29 de septiembre y actualmente es motivo de confusión entre quienes consultan por la fecha, sobretodo por su cercanía con el día elegido a nivel global.

LA HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN

En Estados Unidos y Canadá se celebra el 29 de septiembre, mientras que el Día Internacional del Café ocurre solo dos días después: el 1 de octubre. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo comenzó la celebración de un día nacional, la Asociación de Café Japonesa tiene registros de designar al 29 de septiembre como el Día del Café en 1983 y la Asociación Internacional de Café lanzó en 2015 el 1 de octubre como el Día Internacional del Café.

La designación surge como una necesidad de promover la bebida y celebrar a sus productores, así como concientizar a los consumidores sobre la necesidad de un comercio justo y dar visibilidad a los productores detrás de esta bebida. Starbucks, que es hoy día parte fundamental de la cultura del café abrió su primera tienda en Seattle, en el Pike Place Market en 1971.

Coffee skin scrub for spa.

Con información de: https://mx.hola.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...