24-04-24 |

¿Por qué hoy se celebra el día mundial del atún?

Desde el año 2017 y decretado por las Naciones Unidas, cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, una especie de enorme valor nutritivo y económico.

Son muchos los países que dependen del atún para la nutrición, el desarrollo económico, el empleo e incluso la cultura y el ocio, siendo estadísticamente 96 los países que tienen un sector dedicado al atún con miles de barcos que recorren los mares buscando un especie con diversas particularidades.

Las especies de atún hoy representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo.

 La conmemoración de este día “representa un reconocimiento al papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.

Puedes leer: Hígado vacuno como carnada para peces

¿Por qué es importante el atún para el hombre?

Muchos países en el mundo dependen del atún para la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, e incluso la cultura y el ocio. Actualmente, 96 países tienen un sector pesquero dedicado al atún, con miles de barcos que faenan por los océanos del mundo entero.

Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo. Dependemos del atún para nuestra propia subsistencia. Por eso, y por el valor de la especie en sí, es necesario proteger los recursos y ecosistemas de este pez.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió en su informe (de 2016) «El estado mundial de la pesca y la acuicultura» sobre la necesidad de una gestión más eficaz para restaurar las poblaciones sobreexplotadas como la del atún.

En dicho informe, la FAO registró nuevas capturas récord para el atún. La FAO señalaba, también, la alta demanda del mercado de atún y el exceso de capacidad persistente de las flotas pesqueras.

Nota que te puede interesar: ¿La acuicultura puede aportar para acabar con el hambre?

La disminución de las reservas de atún como resultado de la sobrepesca hace necesario un marco legal internacional, como se refleja en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

A nivel biológico, el atún es un pez extraordinario. Nadan con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero pueden alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, son capaces de superar los 110 km/h en recorridos cortos.

Viajan grandes distancias durante sus migraciones recorriendo hasta 50 Km. diarios.

Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad, y son capaces de saltar muy alto fuera del agua. Son de sangre templada, y son conocidos por formar equipo con delfines para protegerse de los tiburones.

La protección del atún se debe considerar como la de cualquier otra especie marina.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Atún?

Lo importante de esta celebración es generar conciencia a cerca de la explotación sostenible del atún. Está claro que es un pez con grandes propiedades para nuestra alimentación, y por eso mismo, nos toca a nosotros velar por su preservación y proteger su supervivencia.

Deja un comentario

Compartir:

Popular