InicioAgricultura¿Por qué se cortó la tendencia alcista de la soja?

¿Por qué se cortó la tendencia alcista de la soja?

China es uno de los principales actores de la cadena productiva sojera en Argentina. Sin embargo, en contraste con lo que podría esperarse tuvo un repentino giro.

Este papel particular del Estado adquiere clara visibilidad en el comercio sojero. Por un lado, el Estado chino, como se verá más adelante, ha comenzado a ejercer una creciente influencia en Argentina a través de sus empresas estatales. Por otro lado, el gobierno argentino también desempeña un papel dominante en su afianzada alianza con las grandes empresas exportadoras multinacionales, aunque para los observadores externos esta interacción podría tomar la forma aparente de enlaces privados y no estatales.

De hecho, el comercio de soja ha sido una de las principales fuentes de financiación del gobierno argentino desde 2002 y, en cierta manera, también garantiza la seguridad alimentaria china. Al mismo tiempo, ciertos actores no estatales, tanto legales como clandestinos, han erosionado el control del Estado argentino sobre la inmigración china. Como resultado, las empresas estatales chinas, la comunidad china en Argentina y las organizaciones delictivas involucradas en el tráfico de personas han aumentado su incidencia en las relaciones bilaterales durante los últimos años, aunque, como en el caso del comercio sojero, el Estado todavía es capaz de ejercer una significativa influencia restrictiva frente al avance de estos actores.

El recorte de china en el mercado sojero

La soja cae en Chicago frente a la noticia de que China reducirá el volumen de venta de soja de sus reservas estatales, lo que mostraría una estabilización de la situación en el gigante asiático. No obstante, las mermas son considerablemente limitadas por las complejas condiciones de siembra en los Estados Unidos.

Desde fyo explican que China solo venderá 314.000 tt. de sus reservas estatales, contra el medio millón de toneladas ofrecidas en semanas anteriores, indicando que el reducido volumen podría deberse a la baja demanda de la industria de crushing. Aun así, Corea del Sur planea originar unas 120.000 tt. de harina de soja en licitaciones internacionales.

Puedes leer: Ola de Covid en China hace tambalear al maíz y la soja

En tanto, los futuros de palma de Malasia cayeron más de un 5% el viernes, arrastrando al aceite de soja, ante expectativas de un aumento en los inventarios, mientras el mercado evalúa la posibilidad de que Indonesia levante su prohibición de exportación en las próximas semanas.

Por su parte, el maíz opera con bajas por cierres de posiciones, mientras persisten las demoras en las siembras del grano amarillo en Estados Unidos.

Las ventas estadounidenses de la última semana alcanzaron 1,5 mill. tt., dentro de lo esperado, aunque cerca de 200.000 tt. menos al volumen de la semana previa. Aun así, la demanda limita las pérdidas. Corea del Sur ha emitido una licitación internacional para comprar hasta 140.000 tt. de maíz para alimentación animal.

Un funcionario de la agencia de alimentos de la ONU dijo el viernes que casi 25 mill. tt. de granos estaban atrapadas en Ucrania y no podían salir del país debido a problemas de infraestructura y puertos bloqueados en el Mar Negro.

Por último, los futuros de trigo se muestran bajistas por la mejora en la cosecha de trigo de Rusia, que espera romper un récord en su nuevo año comercial a iniciar en julio. No obstante, la persistencia del conflicto ruso-ucraniano y la escasez de compradores de trigo ruso limitan las pérdidas. 

Seguir leyendo: India confirmó la compra de 550.000 toneladas de harina de soja

Las condiciones de cultivo bueno/excelente del trigo de invierno en Francia mejoraron ligeramente en la última semana de abril, manteniéndose en un 89%, aunque el clima seco y cálido en los próximos 10 días, después de varios meses de escasas lluvias podrían causar daños irreversibles, afirmó un instituto técnico.

Entre el 1 de enero y el 10 de mayo, Francia habrá recibido alrededor de un 30% menos que el promedio de precipitaciones de los últimos 20 años, lo que hace que el suelo sea sensible a un clima más seco.

En el plano local, en la jornada de ayer el mercado de soja operó en los 425 dólares con descarga inmediata para luego correrse a cupo semana que viene. Respecto al maíz se negociaron aproximadamente 50.000 tt. de físico, con un disponible en los 265 dólares. Por último, el mercado de trigo continuó con recompras en los 380 dólares.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí