InicioAgriculturaIndia confirmó la compra de 550.000 toneladas de harina de soja

India confirmó la compra de 550.000 toneladas de harina de soja

La producción de soja es actualmente una de las actividades más dinámicas de la economía argentina. La venta al exterior se ha potenciado en los últimos años.

La soja es la principal oleaginosa sembrada en nuestro país, concentrando una participación en torno al 90% del área total de los principales cultivos de esta variedad en Argentina (soja, girasol, colza, lino y maní). 

En Argentina, la cadena de soja reviste una importancia estratégica y se configura como una de las más competitivas en términos tecnológicos, productivos y de generación de divisas. Presenta un fuerte perfil exportador ya que el principal destino de los subproductos de la industrialización del grano, es el mercado externo. La venta al exterior tiene como objetivo central caracterizar los destinos de la soja producida en argentina y analizar la importancia estrategia de este sector para la economía del país.

Dentro de estas, es imposible no destacar la importancia del complejo soja, que tiene un rol central en el agregado de valor, la ocupación de mano de obra, aportes al fisco y a la generación de exportaciones que provee las divisas necesarias para el desarrollo del país. También hay que tener en cuenta los principales aportes que realiza dicha cadena productiva dentro de la economía Argentina y destacando, a su vez, el rol que adquiere en el comercio mundial.

Puedes leer: El aceite de soja volvió a posicionarse en un máximo histórico 

Una gran compra de la India

La compra se concretó luego de la visita del Canciller, Santiago Cafiero. Desde Cancillería destacaron que India dispuso la ampliación de la compra de harina de soja a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos 220 millones de dólares.

Cafiero afirmó: “El objetivo de la gira fue incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol y sumar más oferta exportable argentina como es el aumento del cupo para harina de soja».

Por otra parte, desde la Cancillería destacaron, ante empresarios y cámaras locales, las potencialidades de inversión que ofrece el país en sectores como alimentos, energías renovables, minería, energía, electromovilidad y economía del conocimiento, entre otros. “Argentina tiene un lugar de relevancia en la transición energética, fundamentalmente, en lo que se refiere al desarrollo de la minería y la industria química, a raíz de los de los proyectos sobre extracción de litio”, expresó Cafiero.

Nota que te puede interesar: La soja: clave para darle un respiro económico al país

Por último, se comparó a ambos países. En este sentido, India es la democracia más grande del mundo, tiene más de 1300 millones de habitantes y es el quinto socio comercial de la Argentina y con perspectivas de crecimiento sostenido. Además, es un país líder en la agenda del sur global, integrada por las economías emergentes.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí