13-04-24 |

Lácteos: importante salto exportador el primer trimestre del 2022

La variación intermensual de las exportaciones de marzo mostró un crecimiento de 9,7% en volumen y de 13,3% en valor. El sector lácteo se muestra optimista para los próximos meses en cuanto a mantener el crecimiento exportador.

Las exportaciones de lácteos crecieron a buen ritmo tanto en volumen como en facturación en 2021, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en base a datos provisorios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El año pasado se enviaron al exterior 394.092 toneladas de lácteos, un 5,5% más que en 2020. Y de la mano de una mejora de los precios internacionales, el negocio exportador ascendió a U$S 1.335 millones, con un crecimiento interanual del 17%.

Esta mejora en los últimos meses del año 2021 se explicaría por el ascenso de los precios internacionales y la disminución en la oferta local, como consecuencia de la caída estacional de la producción. Por último, es importante mencionar que las últimas mejoras de precios están por debajo de la evolución inflacionaria, por lo que, hoy el tambero estaría perdiendo competitividad vía ingresos.

Nota que te puede interesar: Lácteos: 2021 cerrará con un crecimiento muy importante de la producción

Primer trimestre 2022 con buenas exportaciones

El primer trimestre del año resultó muy positivo para el sector lácteo, debido a los altos precios internacionales de los alimentos, logrando enviar al exterior un total de 106.218 toneladas de productos por U$S 394,1 millones, lo que significó un crecimiento del 2,9% en volumen y del 23,6% en divisas respecto al mismo período del año anterior, según reveló el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

El precio medio de exportación por tonelada fue de U$S 3.711 durante los primeros tres meses de 2022, lo que implica un incremento del 20,1% respecto al mismo período del año pasado. La leche en polvo fue un factor fundamental para explicar el crecimiento evidenciado, el precio promedio de este producto fue de US$3.696 por tonelada, lo que marca un incremento interanual del 21,6%.

Del total exportado en el trimestre, el 52,1% correspondió a leche en polvo; 16,7% a quesos en sus diferentes pastas; 22,5% al resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, entre otros) y 8,7% a yogures, lactosa, caseína, y otros.

Puedes leer: El gran potencial de la agroindustria Argentina y las exportaciones

La variación intermensual de las exportaciones de marzo mostró un crecimiento de 9,7% en volumen y de 13,3% en valor. En tanto que la variación interanual del tercer mes del año fue de aumentos de 10,1% en volumen y de 33,8% en valor.

En el análisis correspondiente, el Observatorio explicó que «las exportaciones de inicios de 2022 fueron bastante inferiores a 2021», pero aclaró que «las ventas al exterior de enero 2021 fueron muy elevadas ya que acumularon las no realizadas a Brasil de diciembre 2020 que tuvieron dificultades de ingreso por cuestiones burocráticas de ese país de destino».

Además, señalaron que «en febrero se da una situación inversa, con normales exportaciones en 2022 comparadas con bajas ventas externas de 2021 por los altos volúmenes del mes previo», mientras que «en marzo también se dio un incremento significativo interanual en las exportaciones en volumen y obviamente en valor por el aumento de los precios internacionales».

Asimismo, resaltaron que «gran parte de las exportaciones del primer trimestre del año se han realizado con mercadería que estaba en stock debido a la acumulación del mismo por las dificultades que se fueron dando en el transcurso de 2021, principalmente baja disponibilidad de contenedores en particular y de logística en general».

El destino de las exportaciones fue en un 34,6% a Argelia; 16,1% a Brasil; 15% a Rusia; 6,5% a Chile; 3,6% a China y a Estados Unidos; mientras que el restante 20,6% fue a otros más de 10 destinos.

Deja un comentario

Compartir:

Popular