22-04-24 |

¿Es recomendable utilizar latas para las plantas?

En el momento de plantar o sembrar una planta, suelen utilizarse distintos recursos como contenedor, las latas están entre los elementos de reciclado más empleado para usarse como maceteros.

Un clásico de siempre, cuando la abuela nos enseñaba a plantar en pequeñas o grandes latas, recortando la tapa, haciéndole los orificios en la parte inferior con una tijera y llenándola de tierra. Lo cierto es que una lata es práctica, cómoda y por su tamaño es ideal para mantenerlas en espacios reducidos. Muy empleadas en el momento de iniciar un huerto vertical.

Una simple lata puede decorarse, pintarse y en ellas se pueden cultivar pequeñas plantas, ya sea por esquejes o bien desde la semilla. Las plantas que van muy acorde con estos recipientes son las suculentas, cactus, aromáticas.

La pregunta a todo esto ¿ es bueno o es malo emplear latas como macetas? ¿qué tan buenas son para nuestras plantas?

Te puede interesar: Cómo cuidar los plantines de albahaca en verano

Las latas contienen hierro y sulfuro

Por naturaleza, las plantas no necesitan de ningún exceso de agregado químico para sobrevivir, se adaptan muy bien. Si evitamos el uso de fertilizantes, es mucho mejor, pero así también tenemos que ser muy cuidadoso en el momento de elegir el recipiente donde las vamos a tener y verlas crecer.

Para profundizar en este caso, hay que saber que las latas poseen sulfuro ferroso, el cual se filtra a través de la tierra en el agua y llega a las raíces provocando que, lentamente, las plantas se “envenenen”. Si bien esto parece no afectar en nada, pero no es del todo así, el efecto se nota en que el crecimiento de una planta es más lento de lo que debería.

En los efectos más notables es que se secan las hojas con facilidad, además la tierra sufre alteraciones y es más propensa a generar hongos, bacterias y fomenta la aparición de gusanos, entre otros insectos dañinos.

Si adquieres una planta en lata, te recomendamos pasarla a un macetero de barro, que son las mejores alternativas para hacer crecer de manera saludable al ejemplar. También puedes conseguir macetas de fierro o metal que se venden para conservar plantas, pero tampoco son recomendables puesto que igual que una lata, sueltan sustancias dañinas a largo plazo.

Seguir leyendo: ¿Cómo cuidar a las suculentas de las elevadas temperaturas?

Con información de: https://www.viviendoencasa.mx/

Deja un comentario

Compartir:

Popular