22-04-24 |

Tendencia climática abril y mayo, rumbo al invierno 2023

¿Qué pasará con el clima en Argentina en los próximos meses, en la temporada de otoño rumbo al invierno?.

Después de casi dos años de lluvias erráticas y temperaturas superiores a lo normal, lo que caracterizó al fenómeno de La Niña fue lo extenso de la sequía, tanto en el plano temporal como geográfico en Argentina. A veces hay sequía en algunas provincias, pero llueve en otras; eso fue lo que no sucedió, por lo menos desde la segunda parte del 2022, dónde se presentó una temporada invernal seca y con temperaturas que estuvieron por encima de la media normal para la época.

La Niña que de despidió, junto con las registradas en 1954, 1973 y 1998 fue una de las más largas de la historia. Duró casi tres años (de agosto del 2020 a marzo del 2023) y, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), logró destacarse como el primer “episodio triple” de este siglo. En Argentina, significó la peor sequía en 60 años, con cuantiosas pérdidas en el plano agropecuario.

El último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indicó que la superficie afectada es de 173 millones de hectáreas y sumó un dato alarmante: de ese total, 19 millones ingresaron en la categoría “severa”, lo que se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, de cultivos y población.

Actualmente, ya iniciado el cuarto mes del año, la tendencia es que se mantenga la neutralidad en el Pacífico, sin evento Niña, y con un 68% de probabilidades de un evento El Niño a partir de agosto 2023. Todo indica que el patrón de la humedad va a ser mucho más notorio en los próximos meses en gran parte de la región central, Litoral y parte del corredor pampeano, con lluvias algo más recurrentes, en un inviernos con instancias de mucho frío, pero también precipitaciones en forma de lluvia y nevadas en zonas de montaña/cordilleras, aunque en algunas regiones con algunos puntos por encima de lo normal.

La tendencia de temperatura media y precipitación para la temporada de otoño 2023, donde las temperaturas tienden a moderarse y a ir bajando, ubicándose más acorde a la estación fría, mientras que las lluvias se estarán normalizando de manera paulatina. En la actualización trimestral climática para Argentina que comprende los meses de marzo, abril y mayo, elaborada por el Servicio Meteorológico nacional, se destaca que aún prevalecerán las anomalía en cuanto a precipitaciones y temperaturas, por lo menos, unos meses más. Los rastros de «La Niña» si bien ya son incipientes, los efectos aún se harán notar.

Dentro de los datos que forman parte de la actualización para el trimestre se tiene en cuenta el comportamiento de la temperaturas y las lluvias, con clasificación en tres categoría principales: normal, inferior a lo normal y superior a lo normal, en este caso la actualización de dato se asienta desde el mes de febrero, hasta el mes de abril.

Vale aclarar que cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33%. De todas maneras se tienen en cuenta factores que alteran el clima a nivel regional y global, como ser el fenómeno de «La Niña» y «El Niño» por lo que la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable, y esto sucede cuando la circulación atmosférica global cambia.

Teniendo como atenuante al fenómeno de La Niña, ya en fase neutral, aunque los climatólogos afirman que las lluvias y las temperaturas continuarán siendo influidas por los efectos provocado por el fenómeno, tras dos años presente.

Tendencia de precipitaciones y temperaturas para el trimestre

Pronóstico de temperaturas

Temperatura para marzo, abril y mayo

  • Superior a la normal sobre el este de La Pampa, Córdoba, este de San Luis, Buenos Aires y región Litoral.
  • Normal o superior a la normal sobre cuyo, noroeste, norte y sobre el oeste de Patagonia
  • Normal sobre el este de Patagonia.
  • Normal o Inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.

Desde el SMN explicaron que, si para una región determinada se prevé mayores chances de lluvias, no es indicativo que no pueda haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos pueda ser localmente intensos. Por este motivo, se recomienda consultar el pronóstico diario y la perspectiva semanal.

Pronóstico de precipitaciones

Lluvias para marzo, abril y mayo

  • Inferior a la normal sobre el oeste de Patagonia.
  • Normal o Inferior a la normal sobre la región del litoral, región central y este de Buenos Aires.
  • Normal sobre la región de Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este y sur de Patagonia.
  • Normal o superior a la normal sobre el norte.
  • Superior a la normal sobre la región del NOA.

El SMN aclaró que dadas las condiciones actuales de sequía se recomienda mirar las actualizaciones de los informes de sequía. También revisar los pronósticos a corto plazo.

Marzo, abril y mayo

Con información de: https://www.agrolatam.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular