24-04-24 |

Queso con gusanos: ¿Cuál es y dónde se elabora?

En lo que respeta la rareza de alimentos, este seguro se lleva el primer lugar. En la actualidad quienes lo fabrican introducen las larvas de moscas en el queso de manera intencional, y el resultado es sorprendente.

Así es, sorprendente, quien iba a pensar que se podía elaborar un queso con gusanos, y que a pesar de haber ganado su reputación por su sabor y manera de elaboración traería conflictos dentro del mercado, con el nombre de Casu Marzu es uno de los alimentos más raros del mundo. Este queso se llama Casu Marzu, que significa “queso podrido”, y viene atestado de larvas vivas de moscas. Su elaboración es un verdadero clásico en la región italiana de Cerdeña.

Casu Marzu significa «queso podrido». Su nombre procede de un dialecto del sardo, que es el idioma que se habla en la región autónoma de Cerdeña, Italia. Se trata de un queso elaborado con leche de oveja, y tiene la peculiaridad de someterse a una etapa de fermentación acompañada por moscas que dejan sus huevos y luego estos se transforman en larvas, quienes se encargan de la mayor parte del trabajo durante la elaboración.

Lo más asqueroso sucede cuando el queso es abierto para consumirlo, en ese momento aparecen cientos de pequeños gusanos de unos ocho milímetros moviéndose en su interior: Las larvas de la mosca.

Está de más agregar que estos gusanos se desarrollan dentro del queso, es decir que se desarrollan, se alimentan y defecan en el interior del queso, y es lo que le da un sabor especial; de hecho, el Casu Marzu es catalogado por algunos expertos como una exquisitez absoluta. Los gusanos se alimentan del propio queso y generan unas encimas que colaboran con el proceso de fermentación y rompen los ácidos grasos. ¿Increíble, verdad?

En cuanto al sabor de este alimento en particular, se trata de queso muy fuerte por su alto nivel de acidez; cuando entra en contacto con el paladar provoca un poco de picor. Incluso, a pesar de su textura desagradable y fuerte olor, hay personas que comen el queso con las larvas, pero otras prefieren quitarlas antes de darle un bocado al queso. Eso sí, de un modo u otro, los gusanos deben estar vivos, ya que si están muertos es indicio de que el queso no se encuentra apto para el consumo.

A pesar de su fama por ser uno de los quesos más raros del mundo,  su venta está prohibida en Europa porque puede producir efectos secundarios, debido a que las larvas de las moscas en contacto con el alimento podrían trasmitir graves enfermedades.

Te puede interesar: Te presentamos los 5 quesos más raros del mundo

Con información de: https://www.anchoasdeluxe.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular