22-04-24 |

¡Sorprendente! Este gusano degrada plástico en 40 minutos

Investigadores han descubierto esta especie dentro de los animales invertebrados que puede masticar bolsas de plástico y reducirlo considerablemente en cuestión de minutos.

El plástico en el medio ambiente representa un serio problema cuando de contaminación e impacto a la naturaleza se trata. A pesar de que cada año se busca la manera de erradicarlo, parece que nada alcanza. Su expansión por el mundo es alarmante, ya sean las bolsas del supermercado, botellas, bandejas, sorbetes, vasos, todo lo que este constituido por este material polimérico derivado de los combustibles fósiles.

Es una realidad lamentable, cada año producimos 300 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, siendo éste en su mayoría resistente a la degradación y contaminando del planeta. Durante décadas de intentos por limpiar lagos, ríos, costas, océanos, campos y ciudades de la contaminación por residuos plásticos, un equipo de científicos europeos, encabezado por una investigadora y también apicultora, podría haber dado con una solución única al problema del plástico. Un gusano:

Se trata del simple gusano de la cera que tiene la facultad de devorar platico, acto natural de este ser que fue descubierto en un laboratorio, como resultado de una buena dosis de interés por el medio ambiente de Federica Bertocchini, una investigadora del  Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria IBBTEC-CSIC y aficionada a la apicultura, quien descubrió por casualidad que los gusanos de la cera se alimentaban de plástico.

La especialista, en su momento comento a los medios «Como apicultora aficionada, manipulaba colmenas y panales diariamente. Estos gusanos de la cera se consideran una plaga que infecta las colmenas, por lo que no es raro encontrarlos dentro de los panales». La científica también contó con cierto asombro que «En una ocasión, embolsé los gusanos utilizando una bolsa de plástico comercial común. Al poco tiempo, encontré la bolsa llena de agujeros». Este proceso sucedió en 40 minutos al menos, desde que se expusieron los gusanos al resto de platico.

Tras varios ensayos con ejemplares de estos gusanos individuales y en grupos, la científica afirmó que «Descubrimos que los gusanos alimentados con una dieta exclusiva de poliestireno no sólo sobrevivieron, sino que incluso aumentaron de peso marginalmente», fue lo que aseguro la profesional. «Esto sugiere que los gusanos pueden obtener energía del poliestireno, muy probablemente con la ayuda de sus microbios intestinales»

La serendipia se unió a mi interés personal por encontrar una forma de deshacernos del plástico, y lo que siguió fue el análisis en laboratorio del plástico tras el contacto con el invertebrado, y el descubrimiento de su capacidad para degradarlo.

Tras varios años de investigación, fue lo más destacado que este grupo de científicos a descubierto, incluso, en la actualidad se sigue investigando y experimentando con estos seres de la naturaleza que pueden llegar a ser la solución para acabar con una parte de lo que sería la contaminación con plásticos alrededor del mundo.

Con información de: https://www.elindependiente.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular