21-05-24 |

¿Para qué se puede utilizar la nata de la leche?

La nata es la parte grasa de la leche entera que se forma sobre esta durante el cocinado. ¿Qué utilidad tiene y que propiedades alimenticias posee?

La nata, una sustancia cremosa y fina que se forma sobre la superficie de la leche cuando esta entra en hervor, es una reacción de los componentes lácteos al entrar en contacto con el calor, por lo que se forma una aureola de grasa láctea. Para muchos resulta un manjar, untada sobre el pan y con un poco de azúcar, mientras que a otras personas le produce rechazo.

Se trata de la materia grasa de la leche, que también forma una costra -en este caso, más amarillenta que blanca- cuando la dejamos reposar después del hervor del lácteo. La nata formada por la grasa de la leche podemos encontrarla en algunos casos en el supermercado y es la materia prima con la que se hace la manteca.

En cuanto al empleo como alimento, hay diferentes tipos de natas que pueden ser utilizadas para la elaboración de diferentes platos culinarios, como por ejemplo: las natas frescas se destinan a la preparación de platos salados (salsas, cremas, guisos…), las nata montada o conocida como crema batida junto con azúcar, son destinadas a pastelería y repostería e inclusos natas más elevadas en contenido graso son destinadas por la industria alimenticia a la elaboración mantecas.

Te puede interesar: Las mejores maneras de conservar el queso

Los diferentes tipos de natas se clasifican atendiendo a su contenido graso:

Nata fresca:

Presenta una textura líquida ligera (lechosa). Ente alimento presenta un contenido graso inferior al 23%, comúnmente del 12 al 18%. Son las habituales natas para cocinar, en ningún momento se puede montar por su bajo contenido graso. Es una nata para salsas, cremas, guisos…

Nata para montar (elaboración de crema):

Presenta una textura más espesa que la nata fresca. Presenta como mínimo un 30% de materia grasa, y puede llegar hasta el 48% típico de la nata doble. (Si no presenta un 30% o superior de masa grasa, no se puede montar la nata). A mayor contenido graso, más estable estructuralmente será esta nata montada. Para que la nata pase a ser nata montada (más sólida), debe batirse con varilla hasta que presente consistencia firme, además de añadir azúcar para obtener el sabor adecuado. Si en lugar de azúcar se añade azúcar glas se denomina crema chantillí.

Nata para untar:

Crema espesa: presenta una textura untuosa. Presenta un porcentaje graso superior al 48%, habitualmente se suelen emplear a partir del 55% de materia grasa. Su destino es la fabricación de cremas para untar y mantecas o mantequillas.

Seguir leyendo: ¿Cuánto tiempo dura la leche después de abrirla?

Con información de: https://www.cocinatis.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular