24-04-24 |

El consumo de frutas y verduras de la temporada que se viene: La primavera

En el tramo final del invierno, hay que comenzar a planificar la alimentación para los meses cálidos de la estación de primavera, para conocer cuales son las verduras, frutas y hortalizas adecuadas para el consumo durante la próxima estación.

Es muy importante consumir lo adecuado, aquellos alimentos de estación, que son aquellos que se producen en el campo o en las huertas ecológicas en casa, siempre guiados por los respectivos calendarios de siembra.

Si vamos a buscar consumir algo sano y adecuado para el organismo, que representen una fuente rica de todo tipo de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y de muchísimas sustancias no nutrientes beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes, vamos a buscar las mejores frutas y las verduras de la época, tan como se tiene que hacer con otras variedades dependiendo de la estación del año.

Por este motivo preparamos un listado con las frutas y verduras de los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre en Argentina, para que tengas una guía de las que puedes consumir durante los meses donde el calor aprieta:

Variedades de primavera:

Frutas: ananá, banana, frutilla, manzana, naranja.

Verduras: acelga, alcaucil, brócoli, coliflor, espárrago, espinaca, lechuga, morrón, radicheta, remolacha, repollo, tomate, zapallito verde.

En el momento de elegir

 Espinaca: al igual que la acelga, las hojas deben ser suaves y tener color verde oscuro y uniforme.

 Coliflor: sus flores deben ser blancas, sin manchas, firmes y compactas. Las hojas deben ser color verde claro, no estar marchitas y no deben tener olor.

 Remolacha: debe tener raíces uniformes, piel lisa y suave, y estar turgentes sin manchas ni rajaduras. Sus hojas deben estar sanas y tener buena coloración.

Brócoli: sus flores deben estar cerradas, de color verde azulado, sin manchas ni partes amarillas y sus tallos deben estar firmes.

Ají morrón: piel brillante, coloreada, sin manchas, con paredes carnosas y gruesas, son rajadura.

 Zapallito verde: piel verde, brillante, consistencia firme, sin manchas, cicatrices ni rajaduras.

A su vez, siempre que se pueda hay que aprovechar todas las partes del vegetal. Algunas ideas son:
Con las pencas de acelga: pueden preparase milanesas, tortillas, tartas, etc.

Hojas de remolacha: tortillas, croquetas. Con los tallos pueden elaborarse conservas.

Hojas y tallos de brócoli: se pueden incluir en tartas y sopas.

Recomendaciones

Se recomienda consumir las verduras preferentemente crudas para mantener el contenido de nutrientes, sin embargo, algunas suelen consumirse cocidas. La cocción de los vegetales produce varias modificaciones en su estructura, por un lado, al ablandarse el tejido, se vuelven más fáciles de masticar y se facilita la digestión. Por otro, se modifican el color, olor, sabor y también se altera el valor nutritivo, ya que se producen pérdidas de vitaminas y minerales por diferentes mecanismos como disolución, oxidación. La cocción por vapor, en olla a presión y en microondas son las que producen menores pérdidas de nutrientes. Otras formas saludables de prepararlos son al horno, a la plancha, rehogados.

Vía: https://www.buenosaires.gob.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular