22-06-24 |

Té con las hojas del níspero

Los nísperos son una fruta poco conocida que pertenece a la misma familia que las ciruelas, cerezas, peras y manzanas, esta fruta se produce principalmente en primavera y una de sus principales características es su ligero sabor ácido.

El níspero, es el fruto y el nombre de un árbol frutal comúnmente conocido como níspero japonés, aunque es originario de China, donde se conoce como pi ba. Desde tiempos antiguos se ha utilizado dentro de la cultura china con fines medicinales.

Perteneciente a la misma familia que las ciruelas, cerezas, peras y manzanas, los nísperos son una fruta que se produce principalmente en primavera y una de sus principales características es su color anaranjado y pulpa carnosa, por otra partem su sabor es dulce pero con un ligero toque ácido. Puedes comerlos entre comidas, como postre o utilizarlo para preparar mermeladas, conservas y hasta infusiones.

Lee también sobre el té con hojas de paico: https://infoagro.com.ar/infusion-de-hojas-de-paico-para-que-sirve/

Una buena manera de consumirlo y aprovechar sus propiedades es realizando infusiones con sus hojas que se recolectan entre la primavera o a principios de verano cuando el árbol no tiene frutos ya.

Para conservar las hojas todo el año, se dejan secar en lugar fresco y ventilado. Cuando ya han perdido el pelito blanco que las cubre y están marrones, ya están en condiciones ideales para trozarlas y guardarlas en frasco en lugar seco y oscuro.

Súper infusión de jengibre, miel y limón: https://infoagro.com.ar/infusion-de-jengibre-limon-y-miel/

No está de más aclarar que las hojas deben recogerse de un árbol que no ha sido fumigado y que no se encuentra expuesto a otros contaminantes como el smog de calles muy transitadas.

Es importante no dañar el árbol al recolectar las hojas. Con unas 20 ó 30 hojas se puede conseguir una buena reserva para preparar infusiones de níspero.

¿Cómo se consume el té de hojas de níspero?

Esta infusión tiene una dosis indicada aproximada de una cucharada sopera (4grs.) de las hojas secas y trituradas por tasa. Se añade agua hirviendo a la taza y se dejan reposar las hojas unos minutos para que desprendan sus propiedades.

Se retiran las hojas y si se prefiere, se puede endulzar con azúcar moreno, miel o con stevia (edulcorante natural).

Propiedades antiinflamatorias: En forma tópica alivia la inflamación de la piel en casos de urticaria.

Propiedades desintoxicantes: Mejora la capacidad del hígado para eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Las semillas del níspero, tostadas y trituradas y añadidas a zumos de frutas, tienen propiedades para deshacer los cálculos de la vesícula.

Propiedades inmunológicas. Mejora la inmunidad y suele ser útil para prevenir las cistitis recidivantes.

Otras. También mejora el control de la diabetes al estimular la producción de insulina.

El níspero y el ácido ursólico

Las hojas de níspero poseen además ácido ursólico, también está presente en otras hojas como el olivo, la salvia o la albahaca, un potente antiinflamatorio natural con importantes beneficios para la salud.

Cuenta con la capacidad de frenar la sarcopenia, pérdida de masa muscular de los ancianos y de algunas enfermedades musculares y neurológicas. También por ello, el extracto de hoja de níspero es muy consumido entre los fisicoculturistas.

A este ácido ursólico, se le atribuyen otros beneficios para la salud, incluyendo protección sobre efectos secundarios de la quimioterapia e incluso se han hecho estudios que demuestran que puede inducir a la muerte de las células cancerígenas.

Este extracto de hojas de níspero y un tipo de jarabe también están muy presente en la medicina tradicional China. Junto con otros ingredientes en pasta, es un buen expectorante, digestivo y mucolítico.

Deja un comentario

Compartir:

Popular