24-04-24 |

¿Por qué el Día de la Pizza se celebra el 9 de febrero?

Esta fecha tan especial es la excusa perfecta para disfrutar de una sabrosa pizza rebosante de queso. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste por qué el 9 de febrero es el día elegido para celebrar este plato? 

Los especialistas en el tema indican que la fecha comenzó a celebrarse en Nápoles, Italia, en el siglo X y corresponde al día en que se creó la receta de la pizza. De todos modos, la celebración se instaló como una costumbre a nivel mundial en las últimas décadas cuando Estados Unidos adquirió esa festividad gastronómica.

Con su influencia como gran potencia, Estados Unidos ayudó a que varios países de Europa y Latinoamérica se sumaran a la celebración del 9 de febrero incentivando el consumo de este noble alimento.

La pizza tiene su historia y todo comienza en la antigua Grecia, se servía en los «plakuntos» que eran decorados con especias, hierbas, ajo y cebola. Los soldados, en la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.) ya tomaban pan plano que tenía el queso fundido y es posible que sean las primeras pizzas que se crearon hasta que se perfeccionó en Nápoles.

NÁPOLES, EL VERDADERO ORIGEN DE LA PIZZA

El origen real de las pizzas procede de la ciudad de Nápoles, Italia, y es la cuna de este plato tan popular y se cree que pudo originarse en el siglo XVII.

Una vieja historia

Con respecto a la creación de la pizza, se cree que nació cuando las mujeres italianas optaron por mezclar tomate, harina, queso, aceitunas y especies, ingredientes que tenían disponibles en su cocina con el fin de preparar una masa de pan plano y circular para darles de comer a sus familias.

Al tratarse de una comida fácil de hacer y muy rica, la receta de la pizza pasó de mesa en mesa por todo Italia, hasta que la expansión de la industria gastronómica la popularizó como un tipo de comida rápida en todo el mundo.

Instalada en la cultura popular argentina, tanto la pizza de muzzarella como sus variantes fugazzeta, napolitana, jamón y morrones, y hasta la polémica pizza de ananá y palmitos son platos indispensable en la mesa familiar. ¡A disfrutarla hoy y siempre!  

Deja un comentario

Compartir:

Popular