domingo, agosto 1, 2021
ANUNCIO

Té de ortiga: beneficios

El té de ortiga es una bebida robusta hecha de las raíces y hojas de la planta que lleva el mismo nombre. Como uno de los tés de plantas medicinales más populares, las ortigas se elaboran en té en todo el mundo debido a sus muchos beneficios para la salud. 

La ciencia explica las diez razones principales por las que debe preparar una taza de té de ortiga todos los días.

Sin embargo, antes de comenzar nuestra discusión, debemos advertirle que consulte con su médico de atención primaria o farmacéutico antes de agregar esta hierba a su dieta. Puede provocar interacciones con medicamentos específicos, principalmente anticoagulantes.

¿QUÉ ES UNA PLANTA DE ORTIGA?

La planta de ortiga, o Urtica dioica, es parte de una gran familia de hierbas perennes. Se llama ortiga, ortiga u ortiga silvestre. Las ortigas pueden crecer hasta 6 pies de altura. Las hojas de la planta de ortiga tienen pelos diminutos que contienen sustancias químicas que te pican si las tocas.

La planta tiene pequeñas flores verdes y blancas agrupadas cerca de la parte superior del tallo de la planta. Las plantas de ortiga son una de las plantas medicinales más populares del mundo. Parte de su popularidad se debe a que las ortigas son fáciles de cultivar, por lo que son económicas. Además, no son tóxicas, por lo que no necesita preocuparse por preparar té con esta planta de hierbas.

¿PUEDES COMER LA PLANTA DE ORTIGA?

En muchas áreas rurales, las ortigas se comen en primavera. Los romanos comían ortigas y usaban las raíces para ablandar carnes. Las ortigas mezcladas con patatas y queso son un plato popular, especialmente en los países más pobres. Las ortigas se pueden cocinar, hervir o agregar a sopas o ensaladas. Es un buen sustituto de la espinaca ya que tiene un sabor y consistencia similar a esta verdura. Es genial en:

  • -Pasta
  • -Sopa
  • -Guisos
  • -Jugo
  • -Tónicos
  • -Tés

Puede comprar ortigas a granel en tiendas de productos naturales en línea o tiendas de comestibles naturales.

DIEZ SORPRENDENTES BENEFICIOS DE BEBER TÉ DE ORTIGA

Aquí hay diez razones de peso para incorporar esta bebida caliente a su rutina de salud.

1 – INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

Las mujeres contraen infecciones urinarias más que los hombres. Estas infecciones pueden afectar las áreas de la vejiga o la uretra, pero la enfermedad puede volverse mortal si no se trata y llega a los riñones. Los síntomas de una UTI incluyen:

  • -Dolor pélvico
  • -Micción frecuente
  • -Dolor al orinar
  • -Sangre en la orina
  • -Orina oscura turbia
  • -Cansancio
  • -Fiebre y escalofríos (si tiene fiebre)

Si tiene una infección urinaria, su médico le recetará antibióticos, pero el té de ortiga es un gran remedio para tratar una infección del tracto urinario. El té de ortiga ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario.

2 – REDUCE LOS SÍNTOMAS DE LA OSTEOARTRITIS Y EL DOLOR ARTICULAR

El dolor articular y la osteoartritis son problemas comunes a medida que envejece, especialmente si ha estado activo toda su vida. Este desgaste de las articulaciones puede ser muy doloroso. Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) no es una buena opción a largo plazo, ya que pueden ponerlo en riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y problemas estomacales.

Un estudio encontró que escozor té de ortiga puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones y osteoartritis, especialmente de columna, las caderas, las rodillas y las manos. También puede aplicar hojas de ortiga en las manos para reducir el dolor articular.

3 – PROPORCIONA UNA SOLUCIÓN CONTRA LA PICAZÓN PARA SU PERRO

Si su perro se seca y le pica la piel, especialmente en invierno, el té de ortigas puede ser la solución. Haz un té fuerte con la planta de ortiga. Deje que el té se enfríe por completo, luego vierta el té enfriado por todo el pelaje y la piel de su perro hasta que esté empapado. Deje que su perro se seque por goteo. Esta hierba es un gran remedio contra la picazón.

Sin embargo, no permita que Fido se enrolle en las plantas de hierbas, la planta en su forma nativa puede irritar su piel, ¡como la suya!

Si tiene alguna pregunta sobre el uso de esta hierba en su perro, llame primero a su veterinario.

4 – REDUCE EL AGRANDAMIENTO DE LA PRÓSTATA

Los estudios sugieren que los compuestos de ortiga pueden ayudar al agrandamiento de la próstata. Ayuda a tratar esta afección al prevenir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, una forma de testosterona. Esta conversión es lo que ayuda a reducir la cantidad de testosterona que ayuda a encoger la próstata. Algunos investigadores creen que podría ayudar a tratar el cáncer de próstata.

5 – REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Las ortigas pueden ser una forma eficaz de moderar la presión arterial alta. La presión arterial alta hace que la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias sea demasiado alta. La presión arterial alta se considera alta si es de 140/90 o más. A veces no hay síntomas hasta que un médico le controle la presión arterial. Si no se trata, la presión arterial alta puede provocar un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca. Los médicos generalmente sugieren llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y, si eso no ayuda, deberá tomar medicamentos para bajar la presión arterial.

Los primeros hallazgos sugieren que la ortiga podría ser un posible remedio para reducir la presión arterial, especialmente si ya está tomando medicamentos antihipertensivos que no funcionan.

Asegúrese de hablar con su naturópata antes de comenzar a beber té de ortiga para su presión arterial alta. Pueden sugerir cuánto debe beber cada día para evitar efectos secundarios no deseados.

6 – FUNCIONA COMO ANTIINFLAMATORIO

Si sufre de inflamación, puede tener la tentación de tomar un medicamento de venta libre para aliviar el dolor. Pero muchos de estos medicamentos que están en los estantes tienen efectos secundarios graves a largo plazo. Algunos médicos dicen que una dieta antiinflamatoria puede ayudar a reducir algunas de sus molestias. Intente beber té de ortiga para aliviar su inflamación. Sus ingredientes antiinflamatorios ayudan a aliviar el dolor de forma natural y no tóxica.

7 – COMBATE LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA

El té de ortiga puede reducir sus reacciones alérgicas al detener o ralentizar la producción de histamina de su cuerpo cuando se encuentra con un alérgeno. Cuando su cuerpo es alérgico a algo, produce más histaminas causando síntomas alérgicos como:

  • -Estornudos
  • -Tos
  • -Picazón
  • -Congestión

Los investigadores no están del todo seguros de cómo funcionan las propiedades de la ortiga, pero aún creen que el té de ortiga ayuda eficazmente a sentirse mejor debido a una alergia.

8 – PREVIENE LA ANEMIA

La anemia es una afección en la que su sangre no obtiene suficientes glóbulos rojos o sus glóbulos rojos no funcionan correctamente. Esto conduce a que se envíe menos oxígeno a sus órganos. Los síntomas incluyen:

  • -Fatiga
  • -Piel pálida
  • -Dificultad para respirar
  • -Mareo
  • -Dificultad para respirar
  • -Latidos rápidos.

Las ortigas contienen vitaminas A, C y hierro. Estos ayudan con la producción de glóbulos rojos de su cuerpo y ayudan a que estas células funcionen correctamente para prevenir la anemia.

9 – REDUCE LOS DOLORES DE CABEZA

El té de ortiga tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor, incluidos los dolores de cabeza. El té de ortiga es una forma segura sin esteroides de encontrar alivio si sufre de dolores de cabeza crónicos.

10 – ANTIENVEJECIMIENTO

Los antioxidantes ayudan a combatir las toxinas que atacan y descomponen las células, lo que hace que la piel envejezca. El extracto de ortiga usado para tés o aceites puede elevar los niveles de antioxidantes en la sangre y ayudar a que su piel luzca más joven y menos envejecida.

¿EL TÉ DE ORTIGA INTERFERIRÁ CON LOS MEDICAMENTOS?

¡Sí! Si toma algún medicamento, consulte con su médico o farmacéutico antes de agregarlo a su dieta.

La ortiga puede interferir con ciertos medicamentos. Los medicamentos como los antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes (diluyentes de la sangre) se ven afectados por el té de ortiga porque esta planta herbal reduce la capacidad de coagulación de la sangre. Por lo tanto, interfiere con cualquier medicamento anticoagulante que esté tomando, como los siguientes:

  • -Warfarina
  • -Coumadin
  • -Clopidogrel
  • -Plavix
  • -Aspirina
  • -Diuréticos
  • -Medicamentos para la presión arterial

Otros efectos secundarios incluyen algo de diarrea o calambres estomacales en algunas personas.

¿PUEDO CULTIVAR MI PROPIA PLANTA DE ORTIGA?

También puede cultivar plantas de ortiga ya que es una planta herbácea perenne. Solo asegúrate de mantenerlo en una maceta porque es una hierba muy invasiva. Si cultiva sus propias plantas de ortiga, aquí le explicamos cómo cosechar las hojas para el té.

Advertencia: Nunca coseches ortigas para la comida o el té después de que la planta florezca, ya que las hojas más viejas contienen cistolitos que son perjudiciales para los riñones. Si desea recolectar hojas después de las flores de la planta, asegúrese de secar las hojas, lo que matará los cistolitos.

Es fácil secar las hojas de ortiga para el té. Recoge las hojas (no olvides los guantes). Agrúpelos en 5 a 8 ramas. Cuélgalo para secar en un lugar que reciba mucho aire. Las hojas deben secarse y desmoronarse cuando las triture. A las hojas no les quedará el aguijón, pero los pelos aún pueden estar allí y causar un poco de dolor al tocarlos. Puede almacenar las hojas secas en frascos en un lugar oscuro durante al menos un año.

RECETA DE TÉ DE ORTIGA

-2-3 cucharaditas de hojas secas de ortiga

-½ cucharadita de canela

-¼ de cucharadita de jengibre seco

Mézclalos en un colador de té. Vierta agua hirviendo a través del filtro en una taza. Cubre la taza con una tapa, luego deja reposar el té durante 15 a 20 minutos.

REFLEXIONES FINALES SOBRE CÓMO AGREGAR TÉ DE ORTIGA A SU RUTINA DIARIA

Las ortigas son plantas subestimadas que los investigadores están comenzando a notar. Esta planta herbal tiene una amplia variedad de beneficios para la salud comprobados. Esta planta se puede utilizar en cocina o medicinas. Sin lugar a dudas, los investigadores continuarán encontrando formas de utilizar esta hierba para ayudar a combatir enfermedades y afecciones de forma natural.

Vía: Ecoportal

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...