28-03-24 |

Te dejamos 5 consejos para que los mates no se laven y la yerba dure más

Un buen cebador mates sabe que hay reglas y rituales que no se pueden obviar; aquí, 5 mandamientos yerbateros que no pueden pasarse por alto en el ritual.

Hacer un buen mate es mucho más que volcar agua sobre la yerba. Hay muchos factores que se congregan para potenciar su sabor, aprovechar sus bondades medicinales y estirar la duración unas cuantas cebadas.

El buen cebador de mate sabe cuáles son las reglas a seguir para lograr un mate perfecto. El que no las conozca, que lea esta nota y agende lo que jamás debe hacer bajo ningún concepto, si quiere que otros cebadores lo respeten. El que no haga caso a los siguientes mandamientos, que se atenga a las consecuencias.

1. Estar atento a la temperatura del agua

Empezar a cebar con agua tibia y después ir aumentando gradualmente la temperatura, hasta llegar a unos 75 Cº.
Si el agua está muy caliente o hervida, los mates van a ser muy amargos y sin sabor, la yerba se «quema». Cuanto más blanda es el agua soporta más temperatura, y si es dura tiene que usarse más tibia.

Un mate lavado es un mate sin sabor, cuando esto sucede… es el momento de cambiar toda la yerba.

2. Evitar mojar toda la yerba

Cebar siempre cerca de la bombilla y con poca agua. La «montañita» de yerba seca que dejamos al mezclar la yerba, es la que vá a alimentar los mates y hacer que el sabor se mantenga.

3. Nunca dejar de cebar

Si dejamos de cebar, la yerba se enfría y pierde más rápido el sabor. La ronda debe fluir y el mate circular.

También nos damos cuenta que el mate está lavado cuando toda la yerba está mojada.

4. No mover la bombilla

Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.

En la Argentina invitar un mate es una muestra de afecto y estima.

5. Usar un mate con boca ancha

Para que la superficie que ocupa la yerba seca sea mayor, y poco a poco con cada cebada, ir mojando esa yerba. El objetivo es lograr que del primero al último.. tus mates tengan más sabor y sean inolvidables.

Deja un comentario

Compartir:

Popular