24-05-24 |

Te enseñamos a pintar a mano y decorar tu propio mate

¿Qué te parece si aprendes a pintar a mano tu propio mate? En esta nota te vamos a enseñar como darle un toque de color, empleando algunas simples técnicas que tu mismo puedes realizar.

Sin lugar a dudas en algún rincón de casa tienes más de un mate, infaltable, ya sea de calabaza, madera, tallado. ¿Qué te parece si nos ponemos manos a la obra y le damos un toque personal?.

En esta nota recreativa te vamos a enseñar algunas técnicas e ideas para pintar y decorar tu mate utilizando distintos materiales. Además, tu ingenio, creatividad y buen gusto quedarán impreso en este elemento de uso diario en la mayoría de los hogares.


¿Cómo pintar un mate de madera a mano? 

Darle un toque de pintura a un mate no es mucha ciencia, solo necesitas saber que materiales vas a utilizar para lograrlo, el resto depende de tu ingenio y creatividad, como toda manualidad.

Para realizar esta actividad tendremos que contar con algunos elementos claves, como ser un mate de madera, acrílicos de varios colores (o pinturas adaptables), pinceles de diferentes tamaños, barniz o laca, trapo o servilleta y una lija fina. Reuniendo estos materiales, no tendrás ningún inconveniente para personalizarlo.

Te puede interesar: Mate con burrito: los beneficios de agregar hojas de burro a la infusión

¿Qué necesitamos?

  • Un mate de madera.
  • Una lija fina.
  • Pintura blanca acrílica.
  • Pintura acrílica del color que mas te guste.
  • Un pincel fino.
  • Un pincel más ancho.

Paso a paso, cómo hacerlo:

Atención: antes de lijar el mate, asegurate que esté bien seco (sin manchas de humedad).

  1. Primero hay que lijarlo bien con una lija fina, para que quede bien liso y suave al tacto.
  2. Luego le damos una mano de pintura blanca acrílica.
  3. Una vez que se seque bien, darle 2 o 3 manos del color que más te guste, hasta que quede bien parejo el color.
  4. Entre cada mano, hay que esperar que se seque bien la pintura.
  5. Ya podés decorarlo: dibujar flores, tu mascota favorita,  o el motivo que te guste con un pincel bien finito.
  6. Para que quede bien, también es necesario repasar y darle 2 o 3 manos de cada color.
  7. ¿ Cómo impermeabilizar nuestro mate de madera? Una vez que está bien seca la pintura, y para impermeabilizarlo y protegerlo de la humedad te aconsejamos darle una mano de barniz sintético (brillante o satinado para que el calor del mate no genere burbujas entre la madera y la pintura, además vá a hacer que no pierda tan rápido el color. También podés barnizar con Goma Laca Incolora (100% a prueba de humedad).

Seguir leyendo: Para el mate: ¿Cascaritas de cítricos sí o cascaritas no?

Paso a paso, cómo pintar un mate de calabaza

  1. La calabaza es mucho más fácil de pintar, lo más importante es el mate esté bien limpio y libre de polvo para evitar que se salte la pintura. Una buena opción es pasar un algodón embebido en alcohol a nuestro mate.
  2. El esmalte acrílico al agua es ideal para trabajar esta superficie, se adhiere bien, es al agua y sus colores son vibrantes y se destacan.
  3. Podés pintar directamente, pero si querés que se realcen más los colores claros, te aconsejamos dar una mano de Blanco de Titanio a esa zona en particular o a toda la pieza.
  4. Aconsejamos no pintar la base del mate para que “respire”, sobre todo ante los permanentes cambios de temperatura y la humedad interior.
  5. Para proteger los colores, es recomendable pasarle una mano de goma laca incolora, porque la calabaza puede tener un poco de humedad.

Con información de: https://bricolaje.facilisimo.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular