Existen diversas variedades de tomate. Cada una de ellas se adapta a ciertas características climáticas de cada zona en particular.
Repasamos los tipos de tomates que existen:
1.- Tomate Cherry
Es una mezcla genética entre Solanum pimpinellifolium y tomates de jardín domesticados. Existen en color amarillo, verde, negro.
Cuenta con una textura crujiente y un sabor que combina lo dulce con un toque ácido.
El cherry tiene un diámetro de tan solo uno a tres centímetros. Su peso varía entre los 10 y los 15 gramos.
2.- Kumato: El tomate negro
En realidad tiene un llamativo color verde oscuro, no negro. El kumato comienza su proceso de maduración en el interior, por lo que en el exterior se mantiene más terso que cualquier otro tomate maduro.
Cuenta con una textura crujiente, firme (aún cuando está maduro). Sin embargo, sorprende por su jugosidad y abundante cantidad de semillas.
Tiene un sabor dulce e intenso Además, posee alto contenido en licopenos y que tienen propiedades antioxidantes.
3.- Tomate Pera
El nombre de esta gran variedad responde a su forma alargada y oblonga. Este tomate se desarolla en tres colores: rojo, naranja y amarillo.
Es muy carnoso, de pulpa sabrosa y dulce, con una piel muy fina.
4.- Tomate Raf
En el último tiempo se lo conoce también como “tomate pata negra”. El raf es un tomate se cultiva en su mayoría con aguas normalmente salinas y producción en invernadero.
Su producción está centralizada en España.
En cuanto a su sabor, posee presencia de azúcares y acidez, con sales minerales y sustancias aromáticas que lo hacen único.
Tiene una forma irregular, es chato y con aberturas laterales. Se destaca por ser carnoso y con pocas semillas.
Su color puede variar del verde oscuro intenso al naranja y el rojo, con líneas verticales verdes. Algunos pueden ser incluso casi negros.
5.- Tomate Redondo Liso
Se trata de una variedad de tomate apreciada en todas las cocinas de varias partes del mundo. Su tamaño puede variar, aunque normalmente son grandes. Su piel es más dura que otros tipos de tomates, con pocas semillas y muy carnoso.
Su color es rojo intenso y su sabor es dulce, aunque también posee un toque más ácido que otras variedades.
6.- Tomate de Colgar o Mallorquín
Esta variedad de tomate puede conservarse fresco por varios meses.
Su piel es más resistente y se lo almacena tradicionalmente en verde para ser consumido en invierno cuando comienza a madurar.
La pulpa es carnosa y con menos contenido de agua. Sus frutos son pequeños, redondos y el peso varía entre 80 y 120 gramos.
Este tipo de tomate se agrupa en racimos, lo que permite poder colgarlos.
7.- Tomate Corazón de Buey
Su nombre se debe a su forma que se asemeja a un gran corazón.El tomate Corazón de buey tiene una piel muy fina y brillante. Es rojo pero con una tonalidad rosácea en su interior. Es carnoso y posee pocas semillas.
Su sabor se caracteriza por ser muy dulce y jugoso. Actualmente se cultiva en países como Francia, Italia, España, Estados Unidos, Rusia, Polonia o Hungría, entre otros.
Este tomate tiene una corta vida poscosecha.
8.- Tomate de Rama
El tomate en rama no es estrictamente una variedad sino que su forma de presentación es lo que lo hace identificable. Se trata de ramilletes donde los tomates van unidos.
Es un fruto liso, mediano y redondo. Estos son insertados en un ramillete donde maduran.
El tomate cuenta con una piel fina de color rojo vivo muy atractivo. Cuenta con un buen sabor agridulce y textura, con abundante pulpa, refrescante y muy aromática.
9.- Tomates de Montserrat o Tomate de Rosa
Es el tomate ideal para hacerlo relleno ya que tiene una piel muy consistente. Su color varía desde el verde, pasando por el rosado y llegando hasta el color rojo.
Los tomates de Montserrat no tienen mucha pulpa. Su aspecto es similar al de una pequeña calabaza.