18-06-24 |

Clásica receta de la tortilla santiagueña a la parrilla

La llegada del frío invita a comer platos calóricos, y la hora de la merienda no es ajena a este impulso. Por eso, podés acompañar un buen mate con una tortilla a la parrilla, un manjar hecho con solo 4 ingredientes: harina, agua, grasa y sal.

Si tuviste la suerte de conocer el norte argentino, sabés que sus coloridas calles cuentan con decenas de vendedores ambulantes que ofrecen esta exquisitez bien calentita. Sus parrillas con brasas ardientes rebalsan de tortillas solas o rellenas, para comer al paso o sentarse en una plaza al sol con el mate bajo el brazo.

Hoy tu casa se puede convertir en uno de esos puntos con la receta de tortilla a la parrilla norteña que te vamos a enseñar.

Podes seguir leyendo: Súper receta del pan casero con chicharrón

Método de preparación

¡Manos a la masa!

En un bol agregá la harina y la sal y mezclá bien. Agregá la grasa derretida y agua tibia de a poco.

Integrá bien todos los ingredientes hasta que quede una masa suave y homogénea.Armá un bollo y amasalo sobre la mesada de la cocina hasta lograr una masa no muy blanda.

Recomendamos 5 minutos de amasado.

Dejá descansar el bollo por 30 minutos en un bol tapado, después dividirlo en 5 partes. Estirá los bollos hasta lograr tortillas de 1 centímetro de espesor cada una y ¡a cocinar!Para que la cocción sea perfecta, lo ideal es hacerlas a la parrilla.

Ésta tiene que estar limpia, con poco carbón y se cocinan hasta dorarlas vuelta y vuelta.

Otra opción es cocinarlas en el horno a 200 °C hasta que se doren, aproximadamente unos 10 minutos. Tortilla rellena de jamón y queso a la parrilla. Esta comida callejera norteña también cuenta con una variante ¡Tortillas rellenas a la parrilla!.

Así es, podés agregarles jamón y queso, tomate y queso, o diferentes tipos de quesos. La receta es igual a la que ya te contamos, pero después de que los bollos hayan reposado, tenés que estirarlos más finos (que queden de menos de 1 centímetro de espesor y que cada disco llegue a los 20 cm de diámetro).

También te puede interesar: Pan casero con harina común

Después de que los bollos hayan reposado, tenés que estirarlos más finos (menos de 1 centímetro de espesor y que cada disco llegue a los 20 cm de diámetro).

En una mitad del disco, colocá dos fetas de jamón y queso. Dejá un borde libre para el cierre. Doblá el disco y cerralo bien con un repulgue, como si fuese una empanada.Tomá un tenedor y pinchá un lado de la tortilla rellena: esto ayudará que no se infle al cocinarse.

Llevá a la parrilla y cociná unos pocos minutos, primero la cara que no está pinchada hasta que se dore y luego cociná la otra cara.Ya sea que las prefieras con o sin relleno, podés recrear esta receta del norte argentino en tu casa. ¡A poner el agua para el mate y disfrutar!

Deja un comentario

Compartir:

Popular